Cartagena

2019, un año récord en la Escuela Taller Cartagena de Indias

Por primera vez, en 27 años de funcionamiento, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) graduó en un año a más de 600 jóvenes en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Claudia Navarro Díaz, directora general encargada de la ETCAR, expresa que “es una gran satisfacción haber podido ser participe de este récord. Hoy hay en la ciudad 604 ‘Héroes del Patrimonio’ con las habilidades y preparación necesarias para garantizar que oficios tradicionales como la carpintería, jardinería, pintura, cocina, electricidad, entre otros, perduren y sean ejercidos por jóvenes idóneos”.

 

Durante el 2019 la ETCAR abrió talleres técnicos, con una duración de un año, y complementarios, de entre 40 y 160 horas. Del corregimiento insular de Bocachica los jóvenes recibieron sus certificaciones en Carpintería de Ribera, Cocina y Construcción; y en Cartagena en Soldadura, Electricidad, Jardinería, Pintura, Cocina y Carpintería.

Adicionalmente, durante este año, los aprendices de Jardinería, siguiendo la modalidad ‘Aprender Haciendo’, se encargaron del mantenimiento de los jardines de la Casa Museo Rafael Núñez; participaron en un curso de Emprendimiento realizado en alianza con la Corporación Universitaria Rafael Núñez; para la celebración de los 27 años de la ETCAR (el 2 de septiembre) se realizó la actividad ‘De la Escuela a la plaza’ en la que los aprendices mostraron en la Plaza de la Trinidad los productos y servicios en los que se estaban formando; los aprendices del taller de Albañilería participaron en el proyecto ‘Getsemaní Park’ instalando las máquinas biosaludables y juegos infantiles donados a la Junta de Acción Comunal de Getsemaní por la empresa Dínamo Producciones; así como en el cerramiento del bloque No. 6 de los antiguos teatros ‘La Matuna’, los aprendices también participaron como voluntarios en los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, el año cerró con una feria de emprendimiento realizada en la sede de la ETCAR, con el apoyo de maestros de emprendimiento e innovación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

 

Administradora de las Fortificaciones
Mediante un modelo de gestión autosostenible, la ETCAR ejecuta las acciones dispuestas en su plan de acción disponiendo de los recursos obtenidos en las Fortificaciones de la ciudad, es decir, reinvirtiéndolos en su totalidad en la administración, conservación, mantenimiento, puesta en valor y divulgación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional a su cargo. De este modo, $ 14.291.869.491 fueron los ingresos con los que la institución realizó acciones en los siguientes frentes:

 

Obras en las Fortificaciones

 

El desarrollo de las actividades de mantenimiento y conservación de las Fortificaciones se da con la mano de obra de aprendices y egresados de la ETCAR, quienes cuentan con orientación de sus maestros y la supervisión de los arquitectos de la dirección de Obras.

 

Como parte del mantenimiento general de estas edificaciones centenarias, entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, la ETCAR realizó las actividades permanentes de jardinería y control fitosanitario en las zonas verdes contiguas a las Fortificaciones, así como mantenimiento de pintura, carpintería y pañetes.

 

Durante este mismo periodo la ETCAR llevó a cabo la refacción de solados (pisos), resanó grietas, restituyó pináculos en las garitas del Centro Histórico y Bocachica; removió biofilm en 4.498 Mts2 de superficie en las murallas y en el Castillo de San Felipe, donde también instaló pararrayos y desmontó la escalera de madera que conduce al Bonete para el reemplazo de sus piezas.
Reemplazó la rejilla de piso del remate de la rampa del Baluarte de Santa Catalina, identificó cuatro (4) Bienes de Interés Cultural de la Nación en la isla de Barú gracias al trabajo en conjunto de la ETCAR, las comunidades insulares y la empresa privadas.
A su vez, coadyuvó con el Ministerio de Cultura al desarrollo de la fase de diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del paisaje cultural, natural y fortificado de la bahía de Cartagena; inauguró las modernas baterías de baños al interior de la batería de la Cruz en el Castillo de San Felipe, e inició la intervención física del proyecto de Centro de Interpretación de las Fortificaciones, el cual operará en el aljibe del Castillo de San Felipe de Barajas.


Puesta en Valor de las Fortificaciones

 

Con el fin de fomentar la apropiación y valoración social del patrimonio fortificado de la ciudad, la Escuela Taller genera espacios y condiciones para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo y encontrar significado en él. En este año de gestión, la ETCAR atendió 6.115 participantes en el Programa Educativo ¡Vive Tu Patrimonio!, recibió 67.670 visitantes colombianos en el Castillo de San Felipe de Barajas y 2.118 en los fuertes de Bocachica durante las jornadas de entrada gratis para nacionales.

 

Realizó diez Corredores Culturales en las murallas del Centro Histórico con la participación de 408 artistas y 1.320 asistentes; llevó a cabo la primera versión del Concurso ‘¿A qué te suena el patrimonio?’ con colegios de toda la ciudad, se encargó de realizar las exposiciones de las propuestas ganadoras de la convocatoria ‘Túnel de Escape’, al interior del Baluarte de Santa Catalina, y apoyó las manifestaciones culturales de los barrios El Espinal, Getsemaní y el poblado de Caño del Oro.

 

En las comunidades pertenecientes al área de influencia, la ETCAR impactó 1.200 personas con talleres sobre buenas prácticas en el patrimonio, y a 500 con los talleres de apropiación social. Asimismo, llevó a cabo ‘Laboratorios creativos’ de títeres con 15 menores de Caño del Oro y de El Espinal. Desarrolló dos jornadas de Vacaciones Creativas con 100 niños de Caño del Oro y 100 menores residentes del área de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas.

 

Formalizó alianzas con la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Cartagena y Universidad Jorge Tadeo Lozano, con la cual ofreció el diplomado ‘Difusión y valoración del Patrimonio Cultural Inmueble’ para comunicadores sociales. Adicionalmente, implementó dos campañas de Cultura ciudadana: ‘Mi fuerte es cuidar lo mío’ y ‘Patrimonio seguro, consérvelo, cuídese’.

 

Claudia Navarro Díaz, explicó la importancia de las acciones realizadas por la Escuela Taller como administradora de las Fortificaciones, reafirmando que: “El compromiso de la institución con la preservación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad se mantiene y se ve reflejado no solo en las obras de conservación, sino en las acciones de puesta en valor del patrimonio, así como en la transmisión de conocimientos en oficios tradicionales a cada vez más jóvenes”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar