Cartagena

51,7% de los empresarios del sector comercio en Cartagena aseguran una reducción de sus ventas entre un 80% y 100%

Fenalco Bolívar con el fin de conocer el impacto del COVID – 19 en el sector comercio, encuestó a 148 empresas que operan en la ciudad, indagando sobre el comportamiento de las ventas y operación de establecimientos durante la emergencia sanitaria.

Con relación a las ventas como era de esperar, el 95% de los encuestados han experimentado una reducción significativa de estas, para el 51,7% de los empresarios, tal reducción se ubica entre un 80% y 100% de lo que normalmente estarían facturando a la fecha.

Para el periodo abril – julio del 2020 el panorama no mejora, un gran porcentaje considera que las ventas seguirán en descenso (89,2%), con ingreso cero para muchos.

Si bien la confianza de los empresarios frente al comportamiento de las ventas sigue deteriorada, para el periodo agosto – diciembre se estima una leve mejoría, cuando el 39% de los encuestados asegura que para ese periodo las ventas aumentarán, pero sin llegar a los promedios del año anterior.

El optimismo se evidencia principalmente en el sector turismo y centros comerciales, otros sectores como ferreterías, tecnología y comunicaciones, alimentos y CDA, consideran que habrá un repunte y estabilidad en las ventas.

En cuanto a la atención y operación de los establecimientos

Con el ánimo de prevenir la propagación del COVID-19 y acatando los decretos expedidos por el Gobierno Nacional, el 65% de los establecimientos se encuentran cerrados en la ciudad, 13% continúa atendiendo a los clientes en el horario que estableció el gobierno, 15% atiende solo domicilios, y la diferencia mantiene operación pocas horas al día.

De los establecimientos que decidieron cerrar operaciones, el 51% corresponde a actividades que estaban exentas en el decreto nacional.

Las empresas que normalmente operan en más de un establecimiento, lo hacen a media marcha, solo están operando en uno o máximo dos puntos. Es importante anotar que 76,4% de los negocios desarrollan su actividad en establecimientos arrendados, de estos 30% manifestó haber llegado acuerdos de pago con su arrendador.

La encuesta revela que un 29% de los encuestados requiere hasta 25 millones de pesos para operar mensualmente, 19% requiere entre 26 y 50 millones de pesos, 21% de las encuestadas operan con costos entre los 60 y 100 millones de pesos, 19% estiman su operación entre 103 y 300 millones de pesos, 8% supera los 300 millones hasta los 800 y el 4% sobrepasa los 1.000 millones mensuales para mantener funcionando la empresa.

Adicional al impacto sobre las ventas casi nulas, la mayor afectación que trae el aislamiento para las empresas, es la pérdida de clientes, el 55% de los encuestados así lo manifiestan, seguido de retrasos en las operaciones, incumplimiento a clientes y el aplazamiento de inversiones.

El comercio electrónico se ha convertido en el aliado de los empresarios, 47% de los que participaron de la encuesta no estaban utilizando o habían implementado el e-commerce, consultamos si desde que inició el aislamiento implementó o piensa implementar algún canal electrónico, y el 60% de estos ya lo hicieron o lo están pensando.

«Desde Fenalco Bolívar continuamos trabajando por nuestros empresarios bajo tres grandes premisas; preservar la vida a través de la salud, garantizar el abastecimiento en el país y la protección al empleo. Es por esta razón que la seccional trabaja 24/7 en propuestas al gobierno nacional y distrital y en alternativas para encontrar medidas que reduzcan el impacto negativo económico» afirmó Patricia Osorio, Directora Ejecutiva (e) de Fenalco Bolívar.

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