A vivir el patrimonio con los Corredores Culturales

A vivir el patrimonio con los Corredores Culturales

Siete propuestas fueron seleccionadas para presentarse en los Corredores Culturales del 2019 que se realizarán en las murallas del Centro Histórico y de Getsemaní.

La ETCAR abrirá una segunda convocatoria para elegir tres propuestas más.

Cartagena de Indias, lunes 15 de abril de 2019.- Un total de siete propuestas fueron elegidas como ganadoras de la Convocatoria Pública para la selección de los realizadores de los Corredores Culturales 2019. Los Corredores Culturales es una actividad liderada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Ministerio de Cultura para promover los recorridos por las murallas del Centro Histórico mientras se disfruta de presentaciones artísticas.

Para el 2019, la Convocatoria para la selección de los realizadores de los Corredores Culturales incluye dos categorías: Corredores Culturales Tradicionales y Corredores ‘Patrimonio Alternativo’.

“Con estas dos categorías se busca ofrecerles a los asistentes mayor variedad en las presentaciones, así como abrir un espacio a más artistas representantes de las corrientes alternativas y urbanas que hay en la ciudad”, informa el director General de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda.

De esta forma, en la categoría de Corredores Culturales Tradicionales se eligieron las propuestas presentadas por la Fundación Arte para la Vida (ARTVI), la Fundación Folclórica y Cultural Maibame, el Comité Cultural del Socorro y Fundación Cultural Folclórica Cumbalí.

Por su parte, en la categoría Corredores Culturales ´Patrimonio Alternativo’ resultaron como ganadoras las propuestas de la Fundación Los Jagueyes, la Fundación Los Buenos Muchachos y la Fundación Limitados Visuales de Colombia.

Sobre el jurado
En el 2019 el jurado encargado de la selección de los realizadores de los Corredores Culturales está integrado por Edison Castro Herrera, músico y gestor cultural, creador del Festival Expotalentos que se realiza en Magangué; Jorge De Ávila Arellano, más conocido como ‘El temible Zaa’, músico, compositor y productor; se dio a conocer a nivel nacional con el éxito de
champeta ‘El celular’; y Alcibiades Carrillo, experto en logística con más de 18 años de experiencia, se ha encargado del montaje de eventos como la Carrera 10K, el Festival del Frito, el Festival Vallenato en Valledupar y coordinador logístico del Fondo Mixto de Cultura de Cartagena por más de 10 años.

Los jurados evaluaron ocho propuestas de las cuales seleccionaron siete como ganadoras de la convocatoria al considerar que cumplen con los términos establecidos: Pertinencia y calidad de la propuesta artística, trayectoria del participante, viabilidad técnica y financiera de la propuesta y la vinculación de grupos artísticos priorizados.
Cada una de las personas jurídicas seleccionadas recibirá un estímulo de 11 millones de pesos para realizar un Corredor Cultural.

2da Convocatoria
Para el 2019, la ETCAR tiene contemplado realizar 10 Corredores Culturales, por lo que se abrirá una segunda convocatoria en el mes de mayo para la selección de tres propuestas más.

En la segunda convocatoria se busca seleccionar una (1) propuesta para los Corredores Tradicionales enfocada en exaltar el folclore y las manifestaciones artísticas y culturales que contribuyeron en la construcción de la identidad de la región Caribe; y dos (2) propuestas para los Corredores ‘Patrimonio alternativo’ que le apuesten a la divulgación de las expresiones artísticas alternativas y urbanas.

Cada persona jurídica solo pude participar con una propuesta para la realización de un Corredor Cultural que debe incluir mínimo cuatro estaciones con igual número de presentaciones.

El primer Corredor Cultural del 2019 se realizará el 17 de mayo en las murallas del Centro Histórico de Cartagena.