CartagenaSin categoría

Alcaldía de Cartagena se pronuncia sobre contrato con Veneplast para ayudas humanitarias

Luego de que varias ciudadanos denunciaran el contrato realizado por la administración distrital con VENEPLAST LTDA, la alcaldía de Cartagena explicó, a través de un comunicado, cuáles fueron las razones por las que se escogió esta reconocida papelería para destinar ayudas humanitarias en aras de ayudar a detener la calamidad pública del coronavirus. Esto es lo que dice el comunicado:

A raíz de los cuestionamientos que, a través de distintos medios de comunicación virtuales y redes sociales, se vienen efectuando en razón del contrato celebrado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y VENEPLAST LTDA, en mi calidad de Secretaria General del Distrito de Cartagena, me permito hacer las siguientes precisiones:

La capacidad jurídica del contratista VENEPLAST LTDA se encuentra descrita en sus estatutos, inscritos en la Cámara de Comercio y con Certificado de Existencia y Representación Legal con fecha de expedición 28 de febrero de 2020 de la Cámara de Comercio de Cartagena, con código de verificación (KCIHMIIJTCHLLBHJ), aportado por el contratista para la celebración del contrato establece lo siguiente:

“Objeto social: la sociedad tendrá por objeto el desarrollo de todas las actividades licitas del comercio y, en especial, demanera principal las siguientes actividades:”…

2) Compra y venta de productos de la línea de aseo, víveres y abarrotes, lencería, ferretería y juguetería…” (Víveres y abarrotes son alimentos en general), entre otras actividades específicas que contiene su objeto social; por lo tanto, el contratista cuenta con la capacidad jurídica para contratar los kits alimenticios y, además, no se encuentra inmerso en ninguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad para contratar.

En cuanto a la idoneidad, es decir, si el contratista ha realizado contratos similares, si cuenta con capacidad financiera y logística, y que el objeto social cumpla con el objeto contractual, Veneplast Ltda aportó como pruebas certificaciones que evidencian la competencia para desarrollar este tipo de contrato. Entre ellas, aportó una certificación de suministro a la empresa CBI por valor de $2.116.783.082; adicionalmente, aportó experiencia específica en el suministro de bienes con destino al personal damnificado por la emergencia invernal del Distrito de Cartagena de Indias (año 2011), entregando 2.500 mercados de alimentos no perecederos y calificada con entregas a satisfacción del objeto contractual.

Todo ello se puede verificar en el Registro Único de Proponentes (RUP), aportado por el contratista, donde demuestra que cuenta con la experiencia y capacidad suficiente para desarrollar este tipo de contratos.

Además, queremos informarle a la comunidad en general, que para este proceso de adquisición de kits alimenticios y aseo, convocamos a una reunión el pasado 23 de marzo, en el Salón Vicente Martinez de la Alcaldía, a todas las grandes superficies que venden víveres y abarrotes en la ciudad, de las cuales asistieron a la reunión en mención (como se encuentra soportado en acta y lista de asistencia): Grupo Éxito, Olímpica, Ara, Megatiendas, Jumbo y Makro, donde se les explicó cuál era la necesidad y se socializaron las especificaciones técnicas que nos exige la minuta de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos. Esto, bajo el abrigo de los principios de la transparencia, economía y publicidad, entre otros.

Adicional, se les solicitó a todas las personas naturales y jurídicas con experiencias específicas en entrega de estos bienes para que ofertaran como posibles proveedores de Distrito de Cartagena. Dentro de las ofertas presentadas, se escogieron las empresas idóneas y con los precios más bajos propuestos y disponibilidad de entrega inmediata. Pues cabe resaltar que no todas las entidades cumplieron con los protocolos exigidos; y otras, ni siquiera presentaron su oferta. Solo Megatiendas y Veneplast, hasta el momento, han tenido la capacidad logística y financiera ajustada a todos los requerimientos. Y por estas razones, ellas han sido las empresas contratadas. Y muy a pesar de la urgencia, pues el hambre de los cartageneros no da espera, este y todos los contratos se han hecho ajustados a la ley.

El contrato celebrado el día 30 de marzo, de la anualidad en tránsito, con la contratista VENEPLAST LTDA, fue perfeccionado el día 31 de marzo, con el registro presupuestal No. 898, por valor de $890.000.000, para la compra de 10.000 kits alimenticios y aseos para un costo unitario de $89.000, conteniendo en 17 elementos que nos exigen el protocolo de la Unidad de Gestión de Riesgos.

A la fecha de hoy, se ha entregado por parte del contratista 8.000 kits de alimentos y 8.000 kits de aseo, comprometiéndose a entregar para hoy 9 de abril, a las 4.00 p.m., los 2.000 kits restantes, cumpliendo así a satisfacción antes de la fecha límite pactada en el contrato.

Lo anterior, fue el camino más eficaz y transparente que encontramos para calmar el hambre de las personas que están saliendo beneficiadas por estos kits. Es importante aclarar que la empresa Veneplast en su línea de alimentos opera en una bodega en el barrio Chino, al lado del mercado de Bazurto; las instalaciones son amplias y cuentan con un layout apropiado donde almacenan de manera organizada los alimentos separados de los artículos de aseo, evitando la contaminación cruzada.

Para finalizar y para tranquilidad de la ciudadanía, estos contratos están a disposición de los entes de control, y serán ellos los que tendrán la potestad para decidir y establecer si hemos actuado de manera contraria a los postulados legales.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy bien hecho señor Alcalde, cuentas claras e idoneidad de la firma, nosotros los ciudadanos de bien, sabemos y confiamos en su administracion, esto no es mas que ganas de enturbiar algo que esta mas nitido que el agua cristal, mas como ellos actuan torcidos y de acuerdo a las circuntancias y en esta administracion no pueden «pagar los favores a los que colaboraron para ser elegidos ellos», es decir no hay derecho a mermelada, tratan de enturbiar algo que es claro. Siga asi, que Dios y este pueblo sufrido y mal llevado por los politicos de turno, se lo agradeceran con creces.

    Ojala el pueblo votante tome atenta nota y en las proximas elecciones no se deje engañar y voten por personas honestas que saquen del estancamiento que esta la ciudad.

    Un abrazo Alcalde y muchas felucitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar