Editorial

Alza de Transcaribe: ¿medida justa o desacierto total?

El alcalde William Dau, anunció que el pasaje de Transcaribe subirá 100 pesos, y las reacciones en Cartagena no se hicieron esperar, pues con el aumento de $100 pesos, la tarifa de Transcaribe se convierte en la más alta frente a los demás sistemas de transporte masivo que operan en el país, muchas son las personas que opinan que el alza es injusta comparando el recorrido con otras ciudades del paìs Bogotá, Medellín o Barranquilla.

Hace poco se conoció la noticia donde se hizo publico que el Colegio Nacional de Abogados seccional Cartagena, instaurará demandas contra esa determinación. Al mismo tiempo, le exigieron al mandatario de la capital de Bolívar William Dau, congelar el pasaje en 2.500 pesos, pues esta alza afectaria a gran escala el bolsillo de la mayoría de los cartageneros.

“No se tienen en cuenta las consideraciones que el trayecto más corto lo tiene Cartagena. El combustible que utilizan los articulados y los busetones es el más barato, al igual que el costo de los mismos automotores. Pedimos que se congele la tarifa”, expresó Nausicrate Pérez, representante de el Colegio Nacional de Abogados seccional Cartagena, el abogado también dijo que cuando hay diferencias entre la tarifa usuarios y la tarifa técnica, el Fondo de Estabilización Tarifario debería entrar a regular.

Sin embargo, este mecanismo no está funcionando de forma adecuada lo que se está generando que se le esté trasladando al usuario los costos de un sistema que opera a medias, debido a que no cuenta con un parque automotor completo, luego de 3 años de haber entrado en operación.

Por ahora se desconoce la fecha exacta en que comenzara a regir esta nueva tarifa de 2.600 pesos en el pasaje de Transcaribe, un sistema que todavía no llega al ni siquiera al 60 por ciento de su implementación total en la ciudad.

Pero todo esto se debe a una causa y es que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena no cerró muy bien el 2019. El crédito público por $20 mil millones que sería usado para la chatarrización de vehículos del Transporte Público Colectivo no fue aprobado en la clausura de las sesiones extras del Concejo Distrital, lo que afecta directamente la tarifa de Transcaribe para el 2020.

El gerente del SITM, Humberto Ripoll, afirma que el incumplimiento del Distrito para girar los recursos que le adeuda al sistema y que rondan los $63 mil millones, han afectado su implementación. “Se iban a enviar $112 mil millones de los cuales les adeudan a Transcaribe un poco más de $63 mil millones, y ahí están incluidos dineros para chatarrización. El proceso de Transcaribe ha sido bastante lento debido a esta falta de recursos”. Ripoll asevera que dicho compromiso ha sido desconocido por los siete alcaldes encargados que han pasado por el Palacio de La Aduana, hecho que aumenta la brecha de tiempo y de dinero dentro del sistema.

Ya sabiendo todo esto, queda todo un poco mas claro, pero aun sigue la misma pregunta
¿Es justo que los cartageneros deban asumir la responsabilidad de una mala administración? Lo que si queda claro es que los unicos afectados con esta alza son los cartageneros de estratos mas bajos que ven en trasnacribe el unico medio de trasnporte accesible para poder llegar a sus destinos pero aun siendo accesible esta nueva decisión pone a mas de uno a pensar como hacer para poder moverse sin que se les vaya medio sueldo en el intento.

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