Amenazan a la candidata del petrismo a la Alcaldía de Cartagena

Amenazan a la candidata del petrismo a la Alcaldía de Cartagena

En la noche de ayer, martes, 9 de julio de 2019, la candidata a la Alcaldía de Cartagena por la alianza progresista entre el movimiento Colombia Humana u el partido UP, Adelina Covo, ha sido objeto de amenazas vía telefónica por parte de un desconocido.

Los coordinadores de su campaña, los dirigentes políticos, Juan Alies Vergara y Carlos Vargas Mestra, frente a esta grave situación hacen un llamado urgente a las autoridades locales, para que brinden todas las garantías de seguridad a la abogada y escritora, de manera que, se les pueda permitirdesarrollar el debate electoral en sana convivencia y democracia, deseamos que podamos adelantar esta campaña electoral con la plenitud de las garantías al igual que todos los demás sectores sin distinción de su tinte político, expresó Alies en comunicación con este portal.

Los lideres del petrismo en Cartagena anunciaron tambiénque no bajará la guardia un solo instante, y que es responsabilidad de las autoridades de policía y de los gobernantes locales, que se les brinde la protección necesaria para el libre desarrollo de la actividad proselitista en la ciudad Heroica.

Cabe recordar que a Covo contó con el apoyo del senador progresista desde mediados de junio cuando éste anunció vía Twitter que sugería su nombre para el apoyo de esta colectividad a los comicios de octubre próximo. Sin embargo, la avalancha de críticas se hizo venir y finalmente aunque un sector de los militantes locales no estuviese de acuerdo le fue otorgado el aval por sus cualidades como experiencia administrativa y alto nivel intelectual.

Aunque Adelina ha apoyado en los últimos años a Gustavo Petro en su carrera política, a la dirigente se le ha relacionado también con otros partidos como el Liberal con quienes logró ser magistrada del Consejo Nacional Electoral y a algunas otras casas políticas locales como la del exsenador Javier Cáceres Leal, quien la apoyó en su precandidatura a la alcaldía en 2011.

Sin embargo, hasta ahora lo que evidencia el sentir de los cartageneros y los pocos acuerdos a los que han llegado los aspirantes progresistas, Adelina se catapulta como una firme candidata que puede alcanzar un apoyo significativo. Es por eso, que hoy, se suma al llamamiento y clamor nacional por la protección de los lideres y lideresas del país. Ahora me encuentro en conversaciones con las autoridades nacionales y distritales, con el Procurador General y con demás organismos de control para proceder a colocar las denuncias correspondientes y para exigir las garantías políticas para poder desarrollar un debate en paz y con tranquilidad, expresó la candidata.

Es menester hacer énfasis e invitar a toda la comunidad y a las entidades del Estado a seguir protegiendo a los lideres sociales y comunitarios. Hoy las cifras son alarmantes, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las amenaza contra los líderes sociales aumentaron en el último año en casi un 50 por ciento. En los registros de la entidad, desde marzo de 2018 hasta febrero de este año, aparecen 982 denuncias de amenazas, mientras en el mismo periodo del 2017 a 2018, se denunciaron 669. Urgen medidas efectivas para superar la situación de amenaza y vulnerabilidad que vayan más allá de los esquemas de protección que en ocasiones no son efectivos para las particularidades del territorio.