Análisis del nuevo concejo: reelección, derrotas y cambios en el panorama político en Cartagena

Análisis del nuevo concejo: reelección, derrotas y cambios en el panorama político en Cartagena

A la fecha y con la mayoría de credenciales entregadas a los nuevos concejales, esta corporación edilicia se ratifica renovada en un 58%, por lo menos en cuanto a nuevos cabildantes se trata dejando un resultado de 11 nuevas caras, 8 que repiten curul, 4 que quedaron fuera del recinto tras buscar la reelección y una lista de dirigentes, exconcejales y exfuncionarios que se visualizaban como cartas fuertes pero al final de los escrutinios resultaron derrotados. Conozca como quedó conformado este cabildo en Cartagena y las impresiones que dejó del panorama político en la ciudad tras el análisis de la unidad investigativa de Política Heroica.

 

Luego de la ratificación de la elección de William Dau como alcalde electo de Cartagena parte de la comisión escrutadora departamental y de la confirmación del candidato y exgerente de Corvivienda, William García, sobre su rechazo para ocupar una curul en el Concejo de acuerdo a la ley del segundo del Estatuto de la Oposición en Colombia, el Concejo quedó conformado por 18 cabildantes. Ocho de ellos repiten curul: David Caballero, Rodrigo Reyes Pereira y Óscar Marín Villalba, del Partido Conservador; Carlos Alberto Barrios, Wilson Toncel Ochoa y Luis Cassiani del Partido Cambio Radical y César Pión González y Lewis Montero Polo del Partido de la U. Y once nuevos cabildantes fueron elegidos: Fernando Niño Mendoza del Partido Conservador; Gloria Isabel Estrada, Kattya Mendoza Saleme, Hernando Piña Elles del Partido Liberal; Laureano Miguel Curi Zapata, Liliana Margarita Suárez Betancourt, Carolina Lozano Benito Revollo del Partido ASI; Sergio Andrés Mendoza y Lúder Miguel Ariza San Martíndel Partido Alianza Verde; Claudia Arboleda Torres de la alianza Centro Democratico – MIRA y Javier Julio Bejarano de la Coalición Alternativa.

 

De la reelección y otros demonios

 

Históricamente se ha dicho que quienes tengan credencial y estén aliados con importantes casas políticas locales tienen gran ventaja frente a nuevos aspirantes. Pero así mismo, el día de las votaciones quien cuente con un importante presupuesto económico también garantizará mejores resultados. Sin embargo, en estas elecciones, pudo más el discurso de renovación que priorizó la agenda informativa meses atrás luego de los distintos procesos e investigaciones judiciales a varios de ellos. Tanto así, que prácticamente casi la mitad  desistió de volver a aspirar.

 

El Partido Conservador siguió ratificado como la colectividad con mayor votación, 70.057 votos, so pena de haber perdido una curul en comparación con las elecciones de 2015. De los cuatro concejales que buscaban la reelección solo ingresaron al cabildo 3 de ellos: David Caballero con 12.344 votos, Rodrigo Reyes Pereira con 10.522 votos y Óscar Marín Villalbacon 9.738 votos, quienes estarían por segundo período consecutivo.

 

Por su parte, el actual Presidente de esta corporación y considerado el concejal más antiguo y quien más veces ocupó la Presidencia del cabildo, Rafael Meza Pérez, quedó por fuera con 9.211 votos, una diferencia de 527 votos con Marin Villalba, que de prosperar las investigaciones que este tiene en curso, y de declarase alguna vacancia absoluta y hubiere lugar a reemplazo, Meza entraría por orden de lista en el partido. A este cabildante también le suenan propuestas para la Gobernación como la dirección de Iderbol.

 

En cuanto al Partido de la U, esta colectividad mantuvo las dos curules que tiene actualmente pero en reemplazo de un cabildante por otro. La cabeza de la lista, Duvinia Torres Cohen quien obtuvo en 2015 6.719 votos y para este año 11.528, no fue reelegida luego de tres períodos consecutivos aspirando. Entraron así, los concejales reelegidos, Cesar Pion y Lewis Montero quien había entrado en el período anterior con 5.300 votos por Opción Ciudadana, dos concejales veteranos en este quehacer político.

 

Los cabildantes del Partido Liberal son otros de los grandes golpeados, pues de los aspirantes a la reelección, Javier Curi y Erich Piña, además de Rito Perez, quien representaba el legado de su hermano el concejal William Perez, ninguno mantuvo la curul. Javier Curi aunque es un concejal de debates de calidad, critico y propositivo en el recinto, prácticamente mantuvo la votación del período anterior, al igual que Rito en comparación a la obtenida por su hermano en 2015 y Erich Piña quien la disminuyó. En cambio ingresaron tres nuevos concejales por las toldas rojas: Hernando Piña con 7.151 votos, Kattya Mendoza Saleme con 7.766 y Gloria Isabel Estrada con 7.750 votos.

 

Informalmente y en cuerpo ajeno habían otros curules que se buscaban mantener o recuperar como las del concejal Americo Mendoza a través de la aspiración de Bobby Pinedo por el Partido ASI. Mendoza en 2015 obtuvo 4.501 votos y en esta ocasión obtuvo 3.176. Así como Christian Herazo Miranda del Partido Conservador respaldado por el exalcalde Antonio Quinto Guerra. Lo que demuestra que la representatividad individual no es reemplazable, por lo menos no en estos casos.

 

Igual sucedió con Boris Anaya Lorduy del Partido Liberal, exconcejal y hermano del veterano concejal Alfonso Anaya Lorduy; con Bruno Hernández Ramos del Partido Liberal quien fue apoyado por dirigentes cercanos al gobernador Dumek Turbay Paz. O los casos del expersonero Fabio Castellanos Herrera quien era la cabeza de lista de los verdes o del exconcejal y excandidato a la alcaldía David Munera que era el primero en lista en la Coalición Alternativa. O Judith Díaz Agámez de la Alianza Verde, respaldada por el grupo Nueva Generación del exalcalde Carlos Díaz Redondo.

 

Así las cuentas, aunque hay un Concejo renovado en gran medida, las nuevas caras también representan unos sectores tradicionales de la política en Cartagena como sucede con las curules del Partido Liberal. Cambio Radical se mantuvo pero con evidentes posicionamientos de algunos de sus concejales como Carlos Barrios quien es quien mas suena como opcionado a la Presidencia y Wilson Toncel a quien se le sumaron importantes apoyos que lo catapultaron a su elección.

 

ASI fue otro de los grandes ganadores de la contienda con figuras nuevas como Carolina Lozano y Laureano Curi y, recuperando la curul de su esposo Ronald Fortich, Liliana Suarez. Pasos contundentes en el Centro Democratico y de la Coalición Alternativa que antes no tenían representación en el Concejo con, Claudia Arboleda Torres y Javier Julio Bejarano.

 

Por todo esto y por la coyuntura de la elección del veedor ciudadano y abogado William Dau Chamatt como Alcalde de Cartagena quien tiene en su equipo de empalme a varias figuras representantes de los gremios, se auguran interesantes debates en el Concejo para el próximo período de sesiones.

Post a Comment