Cartagena

Argumentos legales impedirían contratar por OPS servicio de vigilancia

El día de ayer la administración Distrital de Cartagena, mediante la Secretaria de Educación, informó que se vinculará con contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión el personal mínimo requerido para garantizar la limpieza, cuidado y control de los bienes de las instituciones educativas oficiales del Distrito.

Señaló también que la vinculación del personal será por tan solo dos meses mientras se avanza con el proceso contractual que visibilizarán los contratos para dichos servicios que están siendo contratados. Sin embargo, el equipo de investigación de Política Heroica encontró que la vinculación de servicios de vigilancia no puede ser mediante OPS ya que solo pueden ser personas acreditadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Concretamente, las funciones de esta Superintendencia, conforme a lo establecido en el artículo 4 del Decreto 2355 de 2006, son las de buscar la inspección, vigilancia y control sobre los servicios de vigilancia y seguridad privada que se desarrollen en el territorio nacional. Al ser contrataciones por OPS y no tener una correcta observación por parte de la Superintendencia, podría entrar en una falta ya que está establecido por ley.

Además, la Superintendencia emitió los protocolos de operación que deben ser observados, los cuales establecen como obligaciones de los guardas de seguridad que presten su servicio en dicho sector las siguientes: 1. Respetar la vida y la dignidad humana. 2. Respetar los derechos fundamentales y libertades de la comunidad, absteniéndose de asumir conductas reservadas a la fuerza pública. 3. Conocer y adoptar el principio de solidaridad. 4. Respetar la constitución política de Colombia, el ordenamiento jurídico y a las autoridades legalmente constituidas. 5. Conocer y respetar la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y su protección integral. 6. Respetar las diferencias culturales, la autonomía de identidad regional, la diversidad y la no discriminación. 7. Contribuir con la prevención del delito, reduciendo las oportunidades para la actividad criminal y desalentando la acción de los criminales, en colaboración con las autoridades de la república. 8. Observar en el ejercicio de sus funciones el cumplimiento de las normas legales y procedimientos establecidos por el Gobierno Nacional, así como las ordenes e instrucciones impartidas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo profirió el Concepto radicado con número 16246 del 3 de agosto de 2017, en donde se afirmó que al personal de vigilancia se le aplica la jornada máxima legal de ocho horas diarias y 48 horas a la semana. Aclarando que:

“Siempre que se labore una jornada superior a la convenida por las partes o a la máxima legal de ocho (8) horas, habrá lugar al pago de horas extras, diurnas o nocturnas. Así, si el trabajador labora ocho horas en jornada nocturna tiene derecho al recargo del 35% sobre el valor de la hora diurna, pero si además de las ocho horas nocturnas labora horas adicionales, estas deben cancelarse con el recargo del 75% sobre el valor de la hora diurna”. Esto sería ir en contra parte a lo establecido en un contrato por OPS ya que la persona que trabaja bajo esta modalidad no está obligada a cumplir horario.

El Distrito debe estar atento a estas reglamentaciones, que impiden de cualquier forma la vinculación de vigilantes por OPS. El periodo de tiempo establecido inicialmente por la Secretaria de Educación son dos meses, pero se debe tener en cuenta que esta es una actividad de alto riesgo. ¿Y si, a través del ejercicio de sus funciones, el vigilante pierde la vida por un robo?

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