Armando Cordoba quiere demostrarle a la ciudadanía que un olayero puede ser alcalde de Cartagena

Armando Cordoba quiere demostrarle a la ciudadanía que un olayero puede ser alcalde de Cartagena

Armando Córdoba Julio es un joven dirigente del barrio Olaya sector La Magdalena. Ha dedicado su vida a prepararse y trabajar por su comunidad. Es un hombre sencillo y de palabra tajante. A sus 39 años pretende convertirse en el nuevo alcalde de Cartagena para el período 2020 – 2024 a través del aval que le otorgó el partido Alianza Verde.

El comunal es Lingüista y Literato de profesión, graduado de la Universidad de Cartagena, especialista y candidato a magister en Cooperación Internacional de la Universidad de San Buenaventura. Fue un reconocido líder de su localidad. Fue edil y líder estudiantil. Fue protagonista por haber gestado lasZonas Libres de Pobreza para la Agencia de Superación de Pobreza, en varios corregimientos de Cartagena, y hacer parte del equipo que elaboró, desde la Alcaldía Local 1, parte del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Judith Pinedo. Tiene una fundación desde donde propone acciones sociales y cívicas barriales.

Córdoba se lanzó a la Asamblea de Bolívar en 2015, con el respaldo también de Alianza Verde y obtuvo la máxima votación del partido en ese momento, sin embargo no ingresó a este órgano. Se lanzó como candidato a las atípicas donde resultó electo Quinto Guerra. Hoy busca por segunda vez convertirse en el primer mandatario de Cartagena; estamos demostrando que es posible en Cartagena hacer política de manera libre y sin estructurasy su bandera para esta contienda electoral es la lucha contra la corrupción y la politiquería.

Después de obtener con las uñas el aval de la colectividad que hoy lo representa, afirma que su pretensión es construir la Cartagena que los ciudadanos se merecen. Cuando eres un habitante del barrio Olaya, como cualquier cartagenero, decir que eres alcalde de la ciudad es el peor crimen que puedes cometer para muchos. () Usted debe que comportarse de tal manera, acompañado de tal elite, eso me lo han dicho dentro del partido y fuera de él, explica el lingüista.

Quiere demostrar que la alcaldía puede ser dirigida por un ciudadano del común como él y que todos pueden contribuir en mejorar la situación político – administrativa que se vive hace varios años en la Heroica, y aunque las vivencias de hoy son el resultado de varias mandatos anteriores, es esta la oportunidad para ser contundentes. Nuestra Cartagena es un programa que se fundamenta en cuatro pilares: identidad, diversidad, memoria y territorio. Cada uno de ellos, se estructuran en unos ejes estratégicos que construimos con la misma ciudadanía y sobre todo, a través del empoderamiento, afirma Córdoba.

Por ahora, no está enfocado en los resultados del próximo 27 de octubre, tan solo en generar una recordación y alentar a los ciudadanos a hacer parte de estos procesos democráticos. A la fecha no medita ningún tipo de alianza con otros aspirantes, aunque se le vio interesado desde el año pasado en conformar una gran alianza entre partidos y colectividades de la corriente alternativa y con quienes estuvo en diversas reuniones pero no concretaron la alianza. Yo no lo veo probable porque en Cartagena hay mucho político poco líder. Hoy con esa charretera que tienen, con esos gramos de pedigrí, salen con que ellos son los que hay que apoyar, por eso cada quien está por su lado.

En materia de salud, quiere ofrecer un servicio más de la gente a través de un programa de salud preventiva que disminuya el número de pacientes en las EPS. La idea es instalar una lógica y estilo de vida saludable. Dividir la ciudad en cuadrantes y por cada cuadrante ubicar un grupo de profesionales de distintas ramas que asesoren a la comunidad, explica Armando quien anonadado pone el caso de un niña de dos años que falleció debido a la afectación y contaminación de un caño abierto cercano a su comunidad. Esto no puede seguir sucediendo, es inexplicable.

En cuanto a movilidad, un tema álgido que le generó una gran polémica a nivel local cuando el candidato fue grabado por un transeúnte mientras él se transportaba en una mototaxisin casco, expone que Cartagena requiere ampliar el acceso a un derecho inherente en todos como lo es la movilidad. Según Córdoba, el problema principalmente está en la falta de una infraestructura adecuada y planificada de las vías. No puede ser posible que muchas otras ciudades cercanas a nosotros con menos ingresos que Cartagena tengan una mejor malla vial. Para él, la meta es implementar el transporte multimodal donde se de un buen uso de los caños y lagunas de la ciudad.

Así mismo, como debe haber mayor inversión en la adecuación de vías importantes como la Pedro Romero, debe haber un control sobre el crecimiento de los moto- trabajadores, como él los denomina. La avenida Pedro Romero es una carretera de pueblo cuando tenemos los recursos suficientes para ser una ciudad de primera. () Queremos que los moto trabajadores, se registren y conocer cuáles son sus potencialidades. Uniformarlos y mirar cómo vincularlos a la lógica laboral formal. Regularlos para así proceder a un desmonte progresivo en el tiempo entre dos y tres gobiernos, pero articularlos en los lugares donde son necesarios este tipo de transportes.

Armando está complemente en contra de los peajes. Considera que Cartagena tiene recursos suficientes para sostener las adecuaciones en la malla vial, más aún porque, según el candidato esta concesión ya recuperó su inversión. En su mandato realizará todas las acciones legales tendientes para su desmonte. Sin embargo, no quiere que ello sea interpretado dentro de los gremios como acciones populistas. Por el contrario, quiere trabajar de la mano con todos los sectores y así también con el empresarial. Los empresarios serían los más favorecidos con una ciudad limpia, una ciudad habitable y cívica. Vamos a lograr también que la economía fluya y que se garantice la importancia de pagar tributos.

Otra de sus fuertes propuestas gira entorno a la educación, la idea es ampliar la cobertura de la universidad pública. Para nosotros la educación es el centro del desarrollo y por ende las escuelas son los centros de operativización de ese desarrollo, afirma Córdoba.  Desea fortalecer la calidad, la pertinencia y contrarrestar la deserción. De la mano con la educación buscará potenciar el civismo en los cartageneros. Que los ciudadanos se apropien de su memoria histórica y este presente siempre en la cátedra en los colegios. Las Fiestas de Noviembre deben contribuir a que los cartagneros se sientan identificados con nuestra historia, hacia un enfoque de civismo mas allá de parranda. Por estos días, la Avenida Pedro de Heredia debe ser vestida de punta a punta. Hoy eso no sucede, los evento se llevan acabo en unos puntos centrales y lo demás solo y expuesto a la inseguridad.