Así está la disputa por la presidencia del Concejo Distrital de Cartagena, a falta de poco más de un mes

Así está la disputa por la presidencia del Concejo Distrital de Cartagena, a falta de poco más de un mes

Cartagena ya conoce a los 19 concejales que ocuparán una curul en el Concejo Distrital para el periodo 2020-2023. Desde ya, y conociendo las caras que estarán en esta corporación edilicia, los corrillos políticos comienzan a hacer eco sobre quiénes serían los posibles candidatos para sentarse en la presidencia del primer año en este cabildo. El grupo periodístico de Política Heroica investigó para ver, de primera mano, las opciones más sonadas en esta disputa política.

 

Vale la pena aclarar que esto es un informe prematuro porque, como bien es sabido, la política es un circuito dinámico donde los cambios están a la orden del día. Hasta el momento aparecen cuatro nombres (tres del Partido Conservador, que obtuvo la mayor votación en la ciudad, y uno de Cambio Radical) como los presuntos opcionados para ejercer esta labor. Es incluso posible que, a falta de un mes y pocos días de esta elección la cual se llevará a cabo el 2 de enero, se incluya una tercería dentro de la baraja de aspirantes.


Grupo político de los Blel: con claras opciones de obtener la presidencia

 

David Caballero se presenta como una de las posibles opciones al obtener la mayor votación para el Concejo de Cartagena, con un total de 12.344 votos. Este medio de comunicación habló directamente con el cabildante reelegido, quien confirmó que sí está interesado en la presidencia, pero que no es algo que lo desconcentre de su trabajo por la ciudad. Caballero está dispuesto a poner su experiencia y su hoja de vida para mejorar la imagen de esta corporación edilicia y generar proyectos de acuerdo que promuevan el desarrollo de Cartagena.

 

Otro miembro del grupo político de los Blel hace parte del sonajero de opciones. Se trata del también concejal reelegido del Partido Cambio Radical, Carlos Barrios, quien obtuvo en las pasadas elecciones del 27 de octubre un total de 10.552 votos logrando la mayor votación en esta bancada. Política Heroica habló con el dirigente quien aseguró que no está aspirando a la presidencia, sin embargo, fuentes certeras aseguran que ha cooliderado un grupo de 12 concejales electos con los cuales se ha reunido para hablar sobre un posible manejo de la presidencia en la Mesa Directiva.

 

Muchos expertos considerar que sí quiere liderar y, como es de esperar, esto ha causado un leve distanciamiento con David Caballero, con el que hace parte del mismo grupo político. Vale la pena recalcar que no se trata de ningún enfrentamiento personal, si no la búsqueda de alcanzar este peldaño.

 

El grupo político de los Montes también está en la lucha

 

Una de las nuevas caras del concejo también estaría en la lucha por obtener la presidencia. Fernando Niño, ex secretario del Interior y quien obtuvo 11.362 votos representando al Partido Conservador, se presenta como una posible opción. En dialogo con el joven dirigente manifestó que no está interesado en ocupar esta labor, pues tiene un compromiso mayor con los votantes y con la ciudad. Sin embargo se conoció que algunos miembros de esta corporación lo ven como una posible opción, y que no se puede descartar de la baraja.

 

Por último, pero no por eso menos importante, se encuentra el Conservador Oscar Marín, concejal reelegido con un total de 9.738 votos. A pesar que su nombre no está dentro de las opciones más claras, se dice que tras bambalinas estaría trabajando para poner a sonar su nombre y presidir la mesa directiva. Vale la pena recalcar que Marín ya tuvo una experiencia en el concejo, donde no pudo terminar el periodo tras un fallo del Consejo de Estado que anuló su elección, y por ello presentó renuncia ante el alcalde Pedrito Pereira en junio del presente año. Su lugar fue ocupado por Rafael Meza.

 

¿Cómo se elige la presidencia del Concejo distrital?

 

En el Primer año del Período Constitucional se elegirá el primer día de sesiones ordinarias: Los tres años siguientes se hará en el Tercer Período de sesiones ordinarias inmediatamente anterior.

 

Cada Concejo elige internamente su Mesa Directiva para un periodo de un año, compuesta por un presidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo, no pudiendo reelegirse ninguno de sus dignatarios para el siguiente año. En caso de falta temporal del presidente, entrarán a reemplazarlo los vicepresidentes en su orden. En caso de falta absoluta de alguno de quienes componen la Mesa Directiva, se procede a reemplazarlo mediante nueva elección para el resto del periodo. Los integrantes de esta dirección no podrán pertenecer a la misma bancada.

La Mesa Directiva y Presidente de la Corporación serán los encargados de definir la agenda general del Concejo Municipal, la cual ha de ser concertada con los Coordinadores, Jefes o Voceros de las Bancadas con presencia en la Corporación.

Post a Comment