Bolívar tiene 13 candidatos al Concejo inhabilitados según reporte de la Procuraduría

Bolívar tiene 13 candidatos al Concejo inhabilitados según reporte de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación remitió en la tarde de hoy a las autoridades electorales el listado definitivo de candidatos inhabilitados las elecciones departamentales a realizarse en octubre próximo. En cumplimiento a locontemplado en el artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, el órgano de control luego del cruce de bases de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) encontró que hay 694 inhabilitados de 117.822 inscritos.

De acuerdo al reporte realizado la corporación que más inhabilitados tiene a nivel nacional es el Concejo con 602 de  candidatos 95487 inscritos ante la Registraduria hasta el 27 de Julio más el tiempo de modificaciones permitido por ley a los partidos y/o movimientos significativos de ciudadanos. Les siguen los candidatos a juntas administradoras locales, con 61inhabilitados de los cuales 46 son en Bogotá; alcaldías con 20 y asambleas 11. El documento muestra que no hay candidatos a gobernaciones inhabilitados.

A nivel departamental, Antioquia es el que más candidatos inhabilitados tiene ocupando el 10.8% del total. Seguido de Cundinamarca y Valle del Cauca. Bolívar se ubica en el puesto 20 de la lista total de departamentos y tiene 13 aspirantes inscritos imposibilitados para aspirar a las elecciones de autoridades departamentales. Amazonas es que el que menos tiene con tan solo uno.

Sin embargo, la Procuraduría advierte que existe la posibilidad que pasada la fecha las autoridades competentes entreguen la información faltante de los registros que se encuentran incompletos. La Procuraduría General de la Nación sigue en proceso de requerimiento a las autoridades a fin de complementar la información la información faltante en los registros, por lo que es posible que a futuro puedan ser certificados los registros que actualmente se encuentran incompletos. Se solicita la mayor colaboración de las entidades en dar respuesta a nuestras solicitudes, se expone en el documento.

Estos datos incompletos pertenecen a 247 cédulas de candidatos que figuran con posibles inconsistencias que aplican para inhabilidad pero no están debidamente sustentadas o tienen registros con faltantes. La calidad de incompleto del registro se refiere a aquellas decisiones que fueron reportadas por las autoridades competentes y registradas en el Sistema, pero que carecen de algún o algunos datos que permitan certificarlas, como es el caso de la fecha de ejecutoria o las sanciones impuestas. Aclara que aunque el que la Procuraduría no los certifique no es indicativo que la persona no pueda estar incursa en una inhabilidad, por lo que en labor preventiva este ente de control indica su existencia.

En Bolívar hay 13 aspirantes al Concejo inhabilitados actualmente. Ellos son:

  1.  Diana Elvira Alandete Solorzano por el Partido ADA
  2. Ricardo Vargas Salcedo del Partido Alianza Social Independiente -ASI
  3. Pedro Roberto Jinete Beltran por el Partido Colombia Renaciente 
  4. Jorge Luis Bernal Ovallos del Partido Colombia Renaciente
  5. Rodolfo Enrique Julio Arzuza de la CoaliciónAlternativa Cartagena
  6. Victor Julio Ortiz Morales del Partido Conservador 
  7. Ernesto Arrieta Ramos del Partido Conservador
  8. Yaremis Arellano Rayo del Partido Conservador 
  9. Faisar Elias Berrio Barragan del Partido Conservador
  10.  Cristobal Ortega Gonzalez del Partido De Reivindicación étnica PRE
  11. Javier Marrugo Maldonado del Partido Alianza Verde
  12. Luis Segundo Sanchez Alvarez del Movimiento Alternativo lndigena Y Social – MAIS
  13. Jose Ardila Rueda del Partido FARC.