Cartagena

¡Buena noticia! En dos días comenzaría a funcionar el laboratorio de la UdeC para pruebas de Covid-19

Tras la gestión adelantada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, y la Universidad de Cartagena, se logró finalmente la calificación necesaria para que el laboratorio de esta alma mater fuera aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y pueda realizar los exámenes del COVID -19 en la ciudad, descentralizando así las pruebas que hoy día solo se pueden practicar en Bogotá.

“El balotario pasó las pruebas con un puntaje de 90.5 sobre 100 de validación, estamos a la espera de que el INS emita la resolución y en menos de 48 horas comenzar a funcionar”, expresó Álvaro Fortich, director del Dadis.

El funcionario destacó la importancia de que se realicen este tipo de pruebas en la ciudad, debido a que permitirá una pronta detección, y por ende una atención oportuna para evitar que el virus del COVID-19 se siga propagando en la ciudad.

“Hablamos con la doctora Doris Gómez, bióloga molecular y directora científica del laboratorio de la Universidad de Cartagena, y nos contó que todo está listo desde el punto de vista científico, falta la parte administrativa para que se ratifique la evaluación que ya se hizo. Esto nos da una oportunidad muy importante para tener la rapidez de las pruebas y la oportunidad de combatir el virus”, aseguró Fortich.
El laboratorio cuenta con equipos de investigación y tiene la capacidad de identificar La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, en tiempo real el Covid-19.

“La cantidad de pruebas que podamos hacer diariamente depende del kit de estandarización, si hablamos de un kit que se demora tres horas en el proceso de extracción de la RMA y la corrida, estamos hablando de que podemos hacer más de mil pruebas al día, porque el equipo de nosotros hace 96 pruebas cada tres horas, pero si la técnica se demora cuatro horas, no serían mil, sino menos, todo depende de la primera prueba que hagamos y estandaricemos”, explicó la directora del laboratorio, Doris Gómez.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar