Carlos Queiroz, Personaje de la Semana

Carlos Queiroz, Personaje de la Semana

Toda Colombia se siente orgullosa de una cosa: el papel que está llevando a cabo la selección en los partidos de la Copa América. Sin duda alguna, si algo tenemos claro, es que todo hace parte de una gran composición musical, dirigida por una batuta con experiencia y que viene a consolidar un proyecto que ya viene siendo grande desde la era Pekerman. Carlos Queiroz, lentamente pero a goles seguros, se está convirtiendo en el nuevo ídolo de la afición colombiana.

Si de algo estamos seguros es que, por estos días, el país está más unido que nunca. Los goles de Roger Martínez, Duván Zapata y Gustavo Cuellar han puesto a gritar a los 50 millones de colombianos que componen este hermoso territorio. Pero, ¿quién es el responsable de esta buena representación de ‘la tricolor’? Queiroz. Los cuatro goles anotados a fecha de hoy, tras tres partidos ganados con valla invicta, demuestra que desde Falcao hasta Ospina se siente una filarmónica unida por los hilos del técnico portugués.

¿Quién es Carlos Queiroz?

Carlos Queiroz nació en Mozambique, cuando era territorio de Portugal, un 1 de marzo de 1953. es un ex guardameta y actual entrenador de la Selección Colombia de Fútbol.

En 1989 estuvo a cargo de las selecciones juveniles sub-16 y sub-20 de Portugal. En ambas categorías acaeció la etapa de oro del fútbol portugués, ya que se quedaron en el tercer puesto con la sub-16 y primero con la sub-20 en los Campeonatos del Mundo de Fútbol. Queiroz fue ratificado en su puesto y en el año 1991 ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1991 con la selección sub-20, dirigiendo a jugadores como grandes que marcarían una época como Luis Figo.

La magia de Queiroz llegó a la selección absoluta de Portugal, donde dirigió al conjunto andaluz al Mundial de Sudáfrica 2010, cayendo eliminado en los octavos de final del torneo frente a España por 1-0. Luego llegó a un proyecto joven: a la selección de Irán. Pese a nunca llegar tan lejos a la selección iraní, Queiroz logró algo inédito para este equipo de futuras promesas, clasificar en dos torneos mundialistas uno tras otro.

El 7 de febrero fue presentado con la selección Colombia. A pesar del temor que generaba no encontrar un reemplazo idóneo para Pekerman, Queiroz ha sabido romper las cadenas del argentino para proclamar una nueva época en el combinado patrio, pues hasta ahora no ha perdido ningún partido con la camiseta amarilla.

Además de esta impresionante estadística, Colombia ha anotado en todos los juegos desde la llegada del técnico. Sumado a eso, Queiroz no duda en alinear a las dos figuras cartageneras: Wilmar Barrios y Roger Martínez. Ambos han sabido entrar en el cuadro táctico y han demostrado estar en un gran nivel de forma.