Claudia Fadul: una experimentada dirigente que quiere gobernar con transparencia a Cartagena

Claudia Fadul: una experimentada dirigente que quiere gobernar con transparencia a Cartagena

Claudia Fadul es una reconocida dirigente cartagenera. Es abogada de profesión de la Universidad de Cartagena y desde que tiene uso de razón se ha dedicado al trabajo cívico de su ciudad. Es una mujer de palabras claras y concisas. No precisa de actuaciones tibias, se declara abiertamente de centro y buscará combatir la corrupción en la Heroica a través de un gobierno transparente y comprometido.

Su nombre ha sonado mucho a los comicios departamentales desde las épocas en que quedó electo el fallecido y recordado exalcalde, Nicolas Curi. Fue la primera mujer en lanzarse a unas elecciones populares a la Alcaldía de Cartagena. A lo largo de su carrera siguió representando el género femenino en importantes momentos para el desarrollo del Distrito desde cargos claves como Secretaria General en el mandato de Guillermo Paniza y apoyo del movimiento político “Por una Sola Cartagena. Además, ha trabajado en el sector privado dejando una gran huella en el crecimiento cultural de la ciudad como cofundadora del Festival Internacional de Música y presidenta del Festival Internacional de Guitarras.

También se ha desempeñado como Directora del Departamento Jurídico de la Gobernación de Bolívar, Gerente de la Empresa Promotora de Turismo de Cartagena y Presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena por más de catorce años. Hoy, busca convertirse en la próxima mandataria de Cartagena y reivindicar el papel de la mujer que ha sido históricamente vulnerado.

Precisamente, este es uno de los pilares claves de su posible candidatura. En esta campaña es vital el trabajo con las mujeres, por, para y desde las mujeres. Las mujeres ya nos merecemos una posición de honor. Ya basta del discurso de que somos capaces de transformar el mundo y en la práctica esto no se permita. Es más, hay ciertas personas que cuando hay una candidata se le descalifica por su tema de mujer. Les parece que no vamos a ser capaces de ser fuertes, afirma la dirigente que ha sido apalancada por el excandidato a la presidencia, Sergio Fajardo.

Fadul explica que ser fuertes no es sinónimo de rudeza, sino que es la capacidad y la entereza para seguir adelante. Reconocer nuestra humanidad y poder ser precisos en nuestro sí y en nuestro no cuando sea necesario. Fuerte es quien es capaz de decir me equivoqué y lo reconozco. Así la gente se va a sentir bien. Como una gran familia. Ese amor por lo cívico y el trabajo por las comunidades se lo aprendió a sus padres quienes desde sus primeros años de vida la relacionaron en sus quehaceres sociales y políticos en su natal Sincelejo, donde su papá fue un dirigente reconocido por su lucha contra los malos manejos de los gobiernos de la época en Sucre.

Claudia también fue la primera precandidata inscrita por un comité de ciudadanos representativos que se han sudado la camiseta para conseguir más de las firmas necesarias para que ella sea avalada y reconocida por la Registraduria como candidata a los comicios de octubre próximo. Compromiso Ciudadano por Cartagena tiene por nombre y fue presentado ante la entidad por los líderes Álvaro Llamas, Juan Carlos Pereira y Roberto Sáer. Además, hace parte del movimiento nacional Compromiso Ciudadano por Colombia, comandado por Fajardo y con el que viene trabajando hace algún tiempo.

El exalcalde de Medellín estuvo con Fadul a principios de año en la labor de recolección de firmas y escuchando las necesidades de los ciudadanos en el Centro Histórico. Junto al dirigente antioqueño le están ofreciendo a Cartagena una nueva forma de hacer política. Una forma de gobernar con hechos reales. No se puede olvidar como estaba Medellin cuando llegó Sergio. Como pudo él demostrar que con compromiso, con ser asertivo con las inversiones en los sitios más deprimidos, aportando enseñanza y respeto se puede lograr. Aunque la abogada ha sido clara en que se sabe que es muy difícil que los votos de un jefe político se trasladen, de lo cual tampoco es el objetivo con Fajardo, sino que quiere ser enfática en ser reconocida con su transparencia, saber de quien se rodea, quien financia su campaña.

El tema de los apoyos económicos también es algo en lo que Fadul ha querido ser completamente clara. Para esta precampaña y búsqueda de firmas ha contado con el apoyo de sus hermanos, de su esposo Eduardo y de algunos amigos de hace muchos años. Ha dicho que simplemente cree que si se cumplen las normas, si se hacen los procedimientos en forma legal y si no hay financistas que han pagado las campañas siente que en cartagena no debería haber corrupción y todos los problemas que han aquejado al Distrito en los últimos años.

Actualmente Claudia ha alcanzado el umbral que exige la Registraduria para ser inscrito como candidato. Sin embargo, continua recorriendo cada rincón de Cartagena. Este trabajo de cara a los barrios ha permitido que hoy entre los más opcionados a la Alcaldía segun los ultimos sondeos de opinión realizados por el Centro Nacional de Consultoria. Este ha sido un proceso que tiene muchos matices. El proceso de recolección de firmas es un proceso de mucha sensibilización y de escucha constante. De crear confianza. Qué importa que la gente pueda recordar o no el nombre. Debemos recordar son nuestros principios. Ha afirmado con sentimiento que le debemos todo a Cartagena.

Claudia Fadul Rosa piensa que se caracterizará y diferenciará de los demás candidatos , cuando sean conocidos los que estén formalmente inscritos, los principios del movimiento que la avala: trabajo en equipo, respeto por lo publico, cultura de escucha. Además de su experiencia y trayectoria en el trabajo al servicio de Cartagena. Aunque se considera una persona de centro, la naturaleza de estar en contra del marco tradicional la hace una aspirante alternativa. No aparta la idea de hacer alianzas a futuro con este sector, del cual guarda muchisimo respeto y considera que hay que prestarle particular atención. Pero sí afirma que no sería posible trabajar con Adelina Covo, precandidata anunciada por el senador Gustavo Petro, porque cree que lo que a ella la define se distancia de lo de la dirigente progresista.  

Hoy, le hace un llamado a los cartageneros para que revisen cada hoja de vida de la amplia gama de opcionados, que revisen sus alianzas, la trayectoria de ellos y de sus familias y tomen la mejor decisión para Cartagena. En cuanto a los señalamientos contra el proceso judicial que se le lleva acabo a su hermana Emilia Fadul, Claudia ha sido precisa al expresar que da fe de la transparencia de su familiar: Quiero decirle a Cartagena que me escuche claramente.  Primero que ese es un proceso que se está llevando acabo. Segundo donde ha habido absolutamente una impecabilidad nuestra. Hemos sido víctimas también de la corrupción de este país. Sin embargo, hemos sido unas mujeres respetuosas del debido proceso. Tengo la certeza cómo que me llamo Claudia Fadul que no ha habido jamás un acto indebido de parte de mi hermana Emilia. Eso no me acobarda ni me disgusta. Al contrario hemos sido muy luchadoras.