Colombia

Más de 1000 millones: la polémica cifra que cuesta la “comitiva” de la primera dama, a pesar de no ser funcionaria

Una investigación de La Silla Vacía reveló que la primera dama, Verónica Alcocer, sin ser funcionaria pública, viaja con una comitiva integrada por un maquillador profesional, vestuarista, fotógrafo y asesores que le han costado al país más de $1.000 millones en el Gobierno.

Ese medio registró visitas y viajes nacionales e internacionales a los que Alcocer ha ido con ellos para que se encarguen de su imagen.

La comitiva está integrada por Fady Flórez, su estilista profesional; Carolina Plata, mejor amiga de Alcocer y una de sus damas de compañía; María Antonia Pardo, gerente de asuntos internacionales de Procolombia, pero también la mano derecha y quien le maneja las comunicaciones a la primera dama; y Mauricio Vélez, su fotógrafo personal.

Según reveló La Silla, la mayoría de las vinculaciones laborales se han hecho a través de la Consejería Presidencial de Reconciliación, que está en cabeza de Álvaro González, cercano a Alcocer y quien reemplazó en ese cargo a Eva Ferrer.

De acuerdo con el portal periodístico, la comitiva de Alcocer la ha acompañado a viajes a países como Noruega, Francia, Italia, Estados Unidos, Cuba; y a otras ciudades como Sincelejo, Riohacha, Medellín, Ipiales, Cartagena, Mompox, Barranquilla, entre otros destinos.

Aunque la mayoría de sus viajes han estado justificados como apoyo al presidente Gustavo Petro, La Silla reveló que la agenda de esos funcionarios no coincide con la del jefe de Estado, sino con la de la primera dama.

Sus sueldos, en todo caso, son entre $10 y $30 millones mensuales, además de viáticos generosos en cada viaje.

Por ejemplo, Mauricio Vélez, el fotógrafo de Presidencia, ha estado en 19 comisiones internacionales, de las cuales, en 13 de ellas, estuvo solamente con Verónica Alcocer y no con Gustavo Petro.

“Cobró viáticos por 48,9 millones de pesos”, dice la investigación periodística.

Como la primera dama no tiene recursos asignados, porque no es funcionaria pública, a su estilista personal, Fady Flórez, lo contrató a través de la cooperativa de trabajo Savi, que se encarga de tercerizar la contratación en RTVC, el sistema de medios públicos.

Sin embargo, el objeto de sus contratos ha sido “la adquisición de bienes y servicios del Canal Institucional para la producción y transmisión de productos audiovisuales del Dapre o Presidencia”.

Y sobre su mejor amiga, Ingrid Carolina Plata, ha firmado contratos desde 2022 con honorarios de entre $19 y $20 millones mensuales, en promedio, con la única función de implementar la logística en las actividades de la Presidencia.

Con información: La Silla Vacía-El Espectador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba