Cartagena

Comité Cartagena Sin Peajes hace un llamado al alcalde para ponerle la lupa a la concesión

El comité Cartagena Sin Peajes Se permite informar a la opinión pública: Nos declaramos en Pie de Lucha, en Alerta Máxima y hacemos un llamado crítico constructivo al Alcalde Dau, debido a los últimos acontecimientos y noticias en torno al tema de los peajes internos de la ciudad, a su vez, informamos con preocupación lo siguiente:

1. Toda la ciudad conoce y en especial el DISTRITO de CARTAGENA DE INDIAS que un grupo de ciudadanos conformó un COMITÉ NO MAS PEAJES para hacer respetar un fallo de la CONTRALORIA DISTRITAL que dice que la Tasa Interna de Retorno, TIR del 17.22% pactada para esa concesión se alcanzó en 2016 por lo que era necesario liquidar de una vez el contrato y cobrarle al concesionario los dineros recogidos en peajes durante los tres primeros meses de 2016, más aquellos que siguieran entrando a cuentas del concesionario hasta el momento en que el DISTRITO DE CARTAGENA liquidara el contrato. Adicional a eso, el concesionario debía responder en juicio fiscal por 5.400 millones de pesos que habían sobrado el primer año de construcción a precios de octubre de 1998 porque nunca, ni el CONCEDENTE, ni la entidad supervisora EDURBE, ni el Concesionario habían hecho referencia a ese sobrante ni lo habían tenido en cuenta para el control anual de la TIR del proyecto.

2. En diciembre de 2012, la propia Contraloría General de la República emitió un concepto final a un Control Excepcional practicado al mismo contrato y observó que la TIR del 17.22% se alcanzaría a finales de 2017 o en enero de 2018.

3. LA PERITO ECONOMISTA del Juzgado Séptimo Administrativo, emitió un Peritazgo de fecha 9 de octubre de 2012 en donde hizo dos escenarios al contrato de concesión y en el segundo encontró que para diciembre de 2016 se alcanzaba el 17.22%.

4. El Alcalde Dr. William Dau Chamat, ha desconocido todas las luchas, desde la recolección de 200 mil firmas, hasta las marchas y caravanas contra este flagelo, además de los conocimientos del COMITÉ IMPULSOR CARTAGENA SIN PEAJES, quienes solicitaron a mediados de 2018 a expertos particulares en matemáticas financieras un estudio completo para conocer el estado de la T.I.R. que no resultaba complejo en razón a que todos los datos a introducir en la fórmula del computador eran los mismos para todos los actores, es decir: CONCEDENTE, CONCESIONARIO, EDURBE quien funge como supervisora del contrato, CONTRALORIA DISTRITAL.

Es por ello que invitamos al alcalde una atención inmediata al tema de los peajes, ya que está demostrado que estos se han convertido en un foco de corrupción y caja menor de las casas politiqueras de la costa.

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