¿Cómo son los discursos de los candidatos a la alcaldía de Cartagena? ¿Populares o innovadores? Parte 1

¿Cómo son los discursos de los candidatos a la alcaldía de Cartagena? ¿Populares o innovadores? Parte 1

Por estos días, el concejal del Distrito de Cartagena, Cesar Pión, ha lanzado fuertes críticas en sus redes sociales y ante la opinión pública en medios de comunicación catalogando de populares y “pasadas de moda” muchas de las propuestas que hoy por hoy lanzan los aspirantes a las elecciones departamentales.

Pión ha expresado que ya basta de concentrarse en proponer que los dirigentes serán una especie de salvadores frente a la ineficiencia administrativa y la corrupción que hemos vivido. Para el cabildante, acertado sería que llégase un mandatario capaz de salirse de ese “discurso populista” y proponga cosas nuevas pero coherentes.

¿Está usted de acuerdo con que los aspirantes han manejado discursos populistas? ¿Quién cree usted que propone ideas nuevas? Revisemos los mensajes y la estrategia precampaña que han expresado algunos de ellos en redes sociales:

William García Tirado, de La María por Cartagena

Populista: 80% con causa. Propuestas novedosas: 68%                

“…el compromiso que tenemos de transformar la ciudad(…) estamos plenamente convencidos de que el cambio sí es posible y la Heroica lo merece.”

“¡El Pozón lo merece todo! Sus habitantes piden servicios públicos dignos y que se contrarreste la inseguridad. En mi gobierno el bienestar y la calidad de vida no será para unos cuantos, sino para todos.”

William García es un candidato del pueblo. No se le podría pedir menos. Precisamente, el exgerente de Corvivienda creció en el barrio La María y durante toda su trayectoria política ha buscado beneficiar a las poblaciones periféricas de la ciudad.

En su último cargo público dejó una percepción de buenos resultados. Por ello hoy se posiciona como el candidato con la mayor intención de voto. Hasta ahora no ha presentado ni vislumbrado ninguna propuesta de su plan de gobierno. Solo a groso modo ha mencionado los valores que caracterizarán su campaña mientras se dedica a escuchar a los ciudadanos en sus recorridos barriales.

Yolanda Wong Baldiris, La China Popular

Populista: 75% en el barrio con ideas.  Propuestas novedosas: 70%                   

“Imaginé la construcción del corredor industrial, que mejoraría la movilidad de la industria hacia el puerto y articularía la Quinta Avenida de Manga hasta el Puente Las Palmas. #RunningConIdeas”

“La interacción ciudadana y empresarial para fortalecer el clima de negocios a través de la articulación empresa – gobierno, que las Mipymes representan el 90% del mercado empresarial local.”

Yolanda Wong había dejado a la imaginación de los cartageneros y bolivarenses su posible aspiración a un cargo de elección popular. Sin embargo, el crecimiento de sus visitas a las comunidades con su Olla Popular así lo ha ido confirmando.

Justo el nombre de su actividad estrella es en si misma es por y para el pueblo. Sin embargo, Wong ha sabido sortear ese acercamiento con los cartageneros del común, los bailes de Champeta, los sancochos de la esquina y los niños jugando en la arena, con un discurso basado en ideas que proponen soluciones a corto plazo y más concisas. De lo que ha mencionado, como el corredor industrial, que no es un proyecto nuevo, pero la ejecución de él sí podría generar avance en esta zona en materia de infraestructura vial.

Jaime Hernández Amin, Cambiemos con pedagogía

Populista: 70% en el barrio con pedagogía. Propuestas novedosas: 80%                        

“Este es el momento de que los cartageneros hagamos el cambio, proponiendo y construyendo las soluciones entre todos. En San Fernando, ya iniciamos con un #TallerDeSoluciones.”

Jaime Hernández Amin ha implementado una muy buena estrategia de comunicación. Aunque no nació en barrios populares como Wong y Garcia y tiene menos tiempo en la política que los otros versados aspirantes, se ha lanzado a las comunidades para “escuchar y contar las historias” de los cartageneros. Maneja un discurso de cambio, renovación en la administración y con el objetivo de derrocar a los polítiqueros, discurso típico diría Cesar Pión y más viniendo de un joven criado en un estrato alto.

Pero la visión sobre el ex secretario de educación cambia cuando se conocen algunos de los pilares de la base programática del grupo significativo de ciudadanos que busca firmas para avalar su candidatura. Ha hecho referencia al transporte acuático de Ámsterdam y propiciar una cultura de la movilidad como en Japón. Son ideas que aunque no son nuevas, sí serían buenos modelos para el desarrollo de la ciudad.

Armando Córdoba Julio, Armando a Cartagena desde Olaya

Populista: 75% en el barrio de nacimiento.  Propuestas novedosas: 60%                   

“Cartagena Lectora es una de nuestras propuestas la lectura es fundamental para consolidar un desarrollo educativo y cultural. Vamos a aumentar el número de bibliotecas, salas de lectura y promotores de lectura desde el corazón de nuestros barrios.”

“Creo en la cooperación y la transformación colectiva para seguir #ArmandoNuestraCartagena.”

Armando Córdoba es un aspirante nacido en Olaya Herrera. Ha sido un dirigente que trabaja por las comunidades y la protección de sus derechos desde muy joven. Por esta razón sus propuestas nacen con el objetivo de salvaguardar principalmente a los ciudadanos en los barrios.

En su discurso en redes sociales y ante los medios de comunicación no ataca a los políticos anteriores que han administrado a Cartagena, pero sí expone al detalle las situaciones que se viven en las comunidades periféricas y propone soluciones constructivas donde se incluyen a los dirigentes barriales como guías y parte de la ejecución de su posible plan de gobierno. No ha propuesto ideas completamente nuevas, pero sí nociones muy propias del partido donde milita, Alianza Verde.

Ambrosio Fernandez, impulsando la Economía Naranja

Populista: 60% impulsando la Economía Naranja Propuestas novedosas: 70%                 

“Soy testigo de que sí se puede emprender. Cartagena es una ciudad potencia en turismo y economía portuaria, por ello con un buen direccionamiento podemos lograr emprendimientos sostenibles…”

“La popular ‘Chaza’ en la puerta de la casa de Luis Eduardo del barrio El Pozón, puede ser el inicio de un gran emprendimiento que permita generar mejores condiciones de vida para su familia.”

Ambrosio Fernandez es un joven emprendedor que a penas se consolida en el ámbito político, por esta razón no es muy conocido en los rincones populares de La Heroica. A pesar de ello, hoy cuenta con una agenda de visitas de casa en casa escuchando a los ciudadanos. Dentro de su discurso ha sido astuto, no utiliza argumentos típicos donde se atacan la corrupción en las administraciones anteriores, por el contrario impulsa las bases de la economía naranja y el emprendimiento muy propias del partido donde antes militaba.

Fernandez estaba aspirando al aval del Centro Democrático, sin embargo en días pasados anunció su retiro por ‘inconsistencias’ en el proceso de selección. Anunció que seguirá aspirando a ser candidato a la Alcaldía de Cartagena, pero no confirmó el mecanismo por el cual buscará ser representado.