Cartagena

Concejales de Cartagena no se le ‘chupan’ al alcalde Dau y comienzan hacer control político

Concejales de Cartagena, no se le ‘chupan’ al alcalde Dau y comienzan a hacer control político

Luego de dos semanas de sesiones ordinarias, el Concejo de Cartagena; conformado por once nuevos integrantes y solo ocho repitentes, ha mostrado una actitud crítica y frentera ante la administración distrital.

El primer gran reto de los concejales; fue la elección de la personera distrital. En dicho proceso fue elegida Carmen Elena De Caro Meza; quien ocupó el primer puesto en todos las etapas del proceso. Es decir, el concejo eligió a la mejor candidata y de paso no se dejó intimidar con las ‘puyas’ del alcalde Dau; quien había indirectamente descalificado a la actual personera.

Esta semana los debates en el Cabildo, han estado candentes. Críticas al distrito por el pésimo manejo del CRUE como ha sido catalogado por algunos concejales, entre ellos Luis Cassiani. También cuestionamientos por lentitud de algunas dependencias en el inicio del gobierno. Pero la tapa de la olla hirviendo y que demuestra lo tensas que están las relaciones con el burgomaestre, fue la expulsión de un delegado de Dau de pleno concejo. Cómo quien dice, “pa’ fuera, pa’ la calle”.

Echan del recinto a un delegado de Dau

El sesión de este jueves, el Concejal conservador Rodrigo Reyes Pereira, solicitó la palabra y le preguntó al enlace del alcalde, José Aguilar Collazos, si él tenía contrato ya firmado y la respuesta fue negativa, por lo que el presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, solicitó al enlace retirarse del salón de sesiones y regresar cuando tenga contrato firmado.

“No vamos a dejarnos intimidar por el alcalde Dau, no tenemos miedo a sus señalamientos generalizados en redes sociales. Él debe entender que la ciudad está por encima de las diferencias; que somos coadministradores y estamos para defender los intereses de los ciudadanos. El hecho que no pensemos como él o que hagamos control político como nos exige la ley, no nos hace malandrines”, le dijo a Política Heroica un concejal del partido de La U.

“Dau y sus asesores no conocen de la cosa pública. Cómo es posible que nos manden a un delegado que no tiene contrato con el distrito aún. Ósea se está consumando un posible delito, porque un particular estaría asumiendo funciones que le corresponden a un funcionario a un contratista u asesor. Esto es grave, de toda gravedad”, expresó un concejal liberal a un reportero de este portal.

Citación al director del Dadis y Ese Hospital

La bancada de la Alianza Verde, en cabeza del Concejal Lúder Ariza Sanmartín presentó sendas proposiciones para que el  director del Dadis, presente un completo informe sobre el estado de la entidad, que se encuentra paralizada en más de un 50%. Se quiere saber cuál es la situación de los embargos productos de la facturación de servicios de salud y cuáles son las medidas y estrategias que se implementan para darle funcionalidad a la entidad.

Al gerente de la Ese Hospital Cartagena de Indias, se le pide un completo estado financiero de la entidad, las contrataciones, los otro sí que se hacen a los contratos, los suministros de medicamentos, el estado de los puestos y centros de salud y la contratación del personal que se le vence sus contratos este ‪31 de enero‬.

El ojo también en la Educación Distrital

La bancada Liberal presentó proposición para que la Secretaria de Educación del Distrito entregue información sobre la situación que están viviendo hoy padres de familia con niños en condición de discapacidad que no tienen resuelta la educación especial para sus hijos.
La Concejal Kattya Mendoza Sáleme, indicó que son 1.200 niños que requieren de la educación especializada y del transporte y aún no se tienen los convenios con las distintas fundaciones que prestan este servicio.

De la misma manera se pronunció el Concejal liberal, Hernando Piña solicitó adicionar a la proposición las respuestas al llamado Plan Becario y que está pasando con esos jóvenes que no tienen cupos en las instituciones educativas del distrito.

Invasiones en el barrio San Francisco.

El Concejal de Cambio Radical, Carlos Barrios Gómez, uno de los críticos de Dau en el concejo, hizo un fuerte llamado al Secretario del Interior del Distrito para que se apersone de la situación de invasiones que se vienen presentando en el barrio San Francisco, en la zona donde se registró una falla geológica.

Invitan a Alcalde a revisar normas de Contratación de Vigilantes.

El Concejal conservador Rodrigo Reyes Pereira conmino al alcalde y sus asesores para que revisen las normas de contratación estatal, porque le parece peligroso contratar a personas naturales para la Vigilancia de las Instituciones Educativas.

Por otra parte, el Concejal Conservador Fernando Niño Mendoza, presentó proposición que aprobó la plenaria del Concejo, donde se cita a funcionarios de la Alcaldía y Familias en Acción para que expliquen el por qué no están funcionando los 6 puntos de atención de Familias en Acción en Cartagena.

La respuesta de Dau en sus redes

Ante las críticas nacientes en el concejo, Dau salió a su mejor estilo a cuestionar a los cabildantes.

En sus cuentas, ‘Salvemos a Cartagena’, Dau Chamat dijo: “Supongamos que un concejal invirtió más de $1.000 millones en su campaña. Pero sus honorarios serán menos de 200 millones anuales, ¿cómo crees tú que ese concejal va a recuperar su inversión?”.

Ante la publicación, su espontáneo y numeroso grupo de seguidores se fueron con todo para criticar a los concejales.

La pelea está cantada y como para alquilar balcón. Por ahora, por lo menos por ahora, los concejales no se le han ‘chupado’ al alcalde Dau.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar