Sin categoría

Consejo de estado tumbó la elección de la Gobernadora de la Guajira

CORTESÍA
Cortesía
Como nula, fue declarada la elección como gobernadora de la Guajira por parte del Concejo de Estado por haberse postulado al cargo estando inhabilitada para ejercer funciones como autoridad administrativa en esa región del país.
Manifestó la corporación, que violó el régimen de inhabilidades por haber sido alcaldesa de Albania –Guajira, durante los 12 meses inmediatamente anteriores a las elecciones regionales de octubre de 2011.
Que Oneida Pinto hubiese aspirado a la Gobernación por el Partido Cambio Cambio generó inconformismo entre algunos miembros de la colectividad. Los motivos estarían directamente relacionados con las supuestas alianzas de la mandataria seccional con el detenido exgobernador guajiro Francisco ‘Kiko’ Gómez. Aunque negó esas relaciones, algunos medios de comunicación hicieron publicaron las que serían evidencias de la cercanía.
Pero ni las acciones administrativas ni las judiciales lograron frenar su aspiración. El Consejo Nacional Electoral le dio su visto bueno a la inscripción de Oneida Pinto como candidata a la Gobernación por Cambio Radical. Pese a los muchos obstáculos que surgieron en su camino, logró hacerse con la victoria.
Para los accionantes, la gobernadora había violado el régimen de incompatibilidades porque se inscribió en el proceso electoral un año antes de haber dejado su cargo como alcaldesa de Albania.
Según ellos, para que su elección fuera legal, debió marginarse de esa administración municipal al menos dos años antes de este proceso electoral.
La Sección Quinta en principio no accedió a emitir las medidas cautelares que le exigían los demandantes, sin embargo, encontró que los accionantes tenían razón, pues en realidad la dirigente no renunció a su cargo dentro del año anterior a las elecciones.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar