Concejo Distrital preocupado por el futuro del alumbrado público en Cartagena

Concejo Distrital preocupado por el futuro del alumbrado público en Cartagena

La plenaria del Concejo durante sesión del pasado lunes se presentó preocupación frente al paso de los meses y aún la ausencia del contrato de consultoría para definir cómo se hará la ejecución del servicio de alumbrado público de cara al 2020. A la citación asistieron voceros del Distrito y el interventor de la concesión.

El Alcalde Pedrito Pereira, a finales del 2018, prorrogó a otro año más de vigencia de la concesión a la unión temporal Ecosodio S.A.- Electroconstrucciones Ltda, quienes han operado la iluminación de la ciudad por 20 años, de acuerdo a las facultades que se le otorgaron a través del Acuerdo 021 de diciembre de  2018. El objetivo es poder definir a través de estudios cuál es la salida más expedita frente a la situación, entendiendo que la concesión de alumbrado  público culminó su operación el pasado mes de enero de 2019.

Sin embargo, a la fecha y después de cuatro meses, el Distrito se encuentra aún en fase de planeación para contratar por concurso de méritos al consultor. De acuerdo a esto, sumando los tiempos de investigaciones y rendición de informes, que son aproximadamente 4 meses, sólo hasta agosto o septiembre se podría tener un diagnóstico para tomar la mejor decisión sobre el alumbrado público en la ciudad.

En el debate, el concejal por el partido Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, aseveró que los retrasos que se presenten conllevan a estar adportas de otro vencimiento de un tema álgido para la ciudad y de un consorcio que maneja todas las luminarias de la ciudad. Y propuso armar una mesa de trabajo donde tengan asiento concejales de todas las bancadas, con el interventor y el mismo gobierno, para agilizar el proceso de planeación y ganar tiempo a favor de la iniciación de un nuevo transcurso contractual.

De acuerdo con el Grupo de Servicios Públicos del Distrito, la asesora Helen Tapia, en representación de Marta Seidel, secretaria General, explicó que la administración tiene 4 opciones en el tapete para vislumbrar antes del 31 de diciembre de 2019, y buscar una salida al tema,  como ampliar el tiempo de operación al actual ejecutor, contratar un nuevo operador, constituir una empresa de economía mixta,  o  que el mismo Distrito asuma de manara directa la operación del servicio de alumbrado en la ciudad de Cartagena.

Por su parte, el concejal citante del debate, Javier Curi, agregó que el Distrito se encuentra adelantando los estudios jurídicos, técnicos y financieros previos  a esa consultoría con base a los requisitos exigidos por la ley. E invitó a realizar un inventario georeferenciado de las 46 mil luminarias existentes en la ciudad. La finalidad de ello es poder saber a detalle el estado de las luminarias para poder actualizar lo que sea pertinente en el sistema de alumbrado y que las calles de la Heroica puedan estar en sintonía a las medidas en materia de ahorro de energía y protección ambiental como las grandes ciudades del mundo.

Américo Mendoza Quessep, concejal por el partido ASI, alertó de una posible salida en falso y que se debió contratar con más tiempo de anterioridad, lo que veo en este momento es que mientras se contrata una consultoría, se entregan los estudios, se cuelgan los pre pliegos, los pliegos y se atienden las eventuales reclamaciones, el Distrito agotaría una salida en falso frente al tema.

La sesión fue aprovechada por  el ingeniero William Murra Babun, interventor  del contrato No 9-1333889 suscrito entre el Distrito y la Unión Temporal Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones S.A, para hacer una sinopsis de lo que fueron estos 20 años de ejecución y en la que presentó flujograma de caja, cuadros comparativos, cuadro de costos y cuadro de gastos por día y por mes.

Protestas por supuestos interés de favorecimiento

Desde hace meses se han suscitado múltiples voces de protesta de algunos concejales y sobre todo, del actual representante del interventor, el reconocido arquitecto y líder gremial William Murra. Durante el proceso CM-003-2018 se estipuló que el valor inicial de la consultaría sería de $611 millones, que según Murra, el negocio de esta consultoría es hacerle el camino a quien quiere quedarse con la nueva licitación de alumbrado público para el año entrante. Precisamente, varios periodistas que han investigado el caso, se han atrevido a mencionar a quienes estarían interesados en quedarse con el jugoso contrato.

La disputa estaría entre los  grupos  Capital de Luz S.A.S. de Barranquilla, el grupo del empresario Alfonso Hilsaca Eljaude y la firma de la actual concesión, Iluminemos S.A. (Ver más en ¿Qué ha pasado con la concesión de alumbrado público en Cartagena? http://politicaheroica.co/que-ha-pasado-con-la-concesion-de-alumbrado-publico-en-cartagena/)