AlcaldíaCartagena

Concejo hace llamado a William Dau cumplir con directriz de la Procuraduría

Un llamado al alcalde William Dau Chamatt desde el Concejo hizo el concejal de Cambio Radical Luis Cassiani Valiente, quien retomó la directriz de la Procuraduría General de la Nación en donde se le dice a los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, gestionar con tiempo las apropiaciones para vigencias futuras y garantizar desde el primer día de clases el Plan de Alimentación Escolar.

 

Cassiani indicó que el próximo 20 de enero inicia el calendario escolar y se le tiene que garantizar a todos los estudiantes de las Instituciones Educativas del Distrito, la Alimentación Escolar, Transporte Escolar, Aseo y Vigilancia en las Instituciones oficiales del Distrito. “Hacemos un llamado a la Secretaria de Educación, al Director de Cobertura y a la Directora de la Unidad de Contratación, para que den información a la plenaria y a la ciudadanía cómo avanza el tema del PAE y cumplir la directriz de la Procuraduría General de la Nación, que tácitamente dice que desde el primer día de clases se debe tener garantizado este servicio para  los estudiantes”.

 

A su turno la Conceejal Liberal Gloria Estrada, reiteró el llamado al alcalde William Dau Chamatt, para que agilice los trámites para la nueva contratación del Plan de Alimentación Escolar y desde el primer día de clases los estudiantes tengan garantizado este servicio. “Hoy está publicada una licitación pública que tiene varias observaciones. Sería importante que el alcalde con su equipo jurídico resuelvan las mismas y se continúe con el proceso que ya está montado para que no se presenten más retrasos y se pueda cumplir con el PAE”.

 

El Concejal de Cambio Radical, Carlos Barrios llamó la atención sobre la contratación que se encuentra en licitación en la página de la alcaldía, porque no cuenta con un Registro de Disponibilidad Presupuestal y cuestionó al alcalde saliente Pedrito Pereira de haber sido el único alcalde de la región Caribe, en no solicitar vigencias futuras para el PAE.

 

Óscar Marín Villalba, Concejal conservador destacó que el Procurador General de la Nación se anticipó, porque el estado giró los recursos a tiempo. “Si esa plata que son transferencias nacionales llegó, no entendemos por qué no se adelantó ese proceso, para ahora no estar en esta situación”. Así mismo dio a conocer los reparos y presuntas fallas de la convocatoria de licitación pública para escoger el operador del PAE, que tiene un valor superior a los $23 mil millones de pesos.

 

La U presenta dos Proyectos de Acuerdo

 

El Concejal César Pión González, en representación de la bancada de la U, presentó dos Proyecto de Acuerdo: El Primer Proyecto de Acuerdo  tiene como finalidad que en el Distrito se habiliten algunas áreas de espacio público como zonas de parqueo.

 

El Proyecto contempla que el Distrito establezca tarifas y cobre por este servicio, convirtiéndose en una nueva fuente de ingresos para financiar programas y obras relacionadas con la movilidad en la ciudad.

 

El Segundo Proyecto de Acuerdo busca facultar al Alcalde para revisar y regular las tarifas de los actuales parqueaderos para evitar que estos sigan estableciendo cobros de forma arbitraria.

 

 Proposición para citar a los funcionarios

 

El presidente del Concejo David Caballero Rodríguez acepto las proposiciones que se presentaron para citar a los secretarios de la administración William Dau. Pero hizo la advertencia que según el reglamento, ellos deben llegar a la Corporación una vez cumplan los primeros 15 días en sus respectivos cargos.

 

El conservador Rodrigo Reyes Pereira, presentó la proposición para que sean citados los secretarios de Infraestructura, Hacienda y la directora del IDER para que den una información sobre el estado de los escenarios deportivos, su mantenimiento y vigilancia de los mismos. “19 de diciembre pasado salió publicada en la prensa local, que a la pista de atletismo, a la cual se le hizo una inversión millonaria y fue producto de un robo, se llevaron más de 16 lámparas, queremos saber a cuánto asciende este robo. A partir del 1 de enero, estos escenarios quedaron sin vigilancia, es muy preocupante para nosotros saber qué está pasando en estos escenarios. Muchas personas hacen el trabajo de mantenimiento y vigilancia, sin contratos. Por eso hemos citado a la directora del IDER, para que entregue la información, también a los secretarios de Infraestructura y Hacienda, ya que el interventor fue la secretaria de Infraestructura y Hacienda, es la que le correspondió hacer los pagos”.

 

Restricción a circulación de motocicletas

 

El Concejal de la Coalición Alternativa Cartagena, Javier Julio Bejarano presentó proposición para estudiar el paquete de decretos  firmados por los alcaldes de turno que han prohibido el circular de motocicletas por ciertos barrios de la ciudad, lo que ha incrementado el número de motocicletas que circulan en la ciudad y las estadísticas demuestran que los índices de inseguridad, no han disminuido. La iniciativa busca que se eliminen estas medidas restrictivas. Pero la misma, por solicitud de la plenaria fue retirada para ser analizada y estudiada con más profundidad

 

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana domingo 5 de enero de 2020, a partir de las 9:00 am.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar