Concejo rechaza proyecto de acuerdo a Sibila Carreño secretaria de Hacienda por documentación incompleta

Concejo rechaza proyecto de acuerdo a Sibila Carreño secretaria de Hacienda por documentación incompleta

El Concejo Distrital de Cartagena rechazó el proyecto de acuerdo 093 por medio del cual el Distrito pretende efectuar una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales por un valor de $4.942.347.536 millones, debido a que presentó a destiempo una carta remisoria que solicitaba ajustes de último minuto y que no fue socializada a los funcionarios del Concejo.

La secretaria de Hacienda, Sibila Carreño, explicó que las incorporaciones que se realizarán hacen parte de documentos COMPES de distribución del Departamento Nacional de Planeación, recursos de capital que se encuentran en caja del Distrito certificados por la Tesorería Distrital y además, unos traslados entre secretarías para cumplir con necesidades de ley.

El proyecto en total suma $7.989.000.000 millones, pero el presentado inicialmente por Hacienda fue de $4.942.347.536 millones. En la tarde de ayer esta dependencia envió una carta remisoria al Concejo dando cuenta de una nueva adición presupuestal por valor $3.047.126.000, a lo que el concejal David Dáger, con respaldo de la Plenaria, respondió de manera tajante el aplazamiento de la audiencia argumentando la no oportuna presentación a la corporación de estas adiciones y manifestando no tener los documentos que soportan estos cambios.

“Así pasó el año pasado, el Distrito nos cuestiona los atrasos en sus actividades administrativas porque nosotros los concejales nos demoramos en aprobar los proyectos de acuerdo, pero esto sucede por improvisaciones de última hora que no nos son informadas. Es competencia del Distrito enviar la documentación completa para ser estudiada con anterioridad y participar en la audiencia”, manifestó Dager.

El concejal Salim Guerra dijo que “si no está en nuestras curules la información completa debido a las indelicadezas del gobierno, respaldo el aplazamiento de esta audiencia”.

La concejala Duvinia Torres invitó a la ciudadanía a participar activamente durante esta audiencia que discutirá la incorporación y destinación de recursos del Distrito de Cartagena en materia de salud pública, agua potable, saneamiento básico, deportes, cultura entre otros temas.

La audiencia para el Proyecto de Acuerdo 093 será programada para la próxima semana.

Proyecto de Acuerdo 094

El concejal William Pérez lideró el segundo proyecto de acuerdo presentado en la sesión de hoy en la que se discutió acerca de la reglamentación del ejercicio del control político en Cartagena. En esta no hubo inscritos por parte de la ciudadanía para participar en el debate.

Por su parte, el concejal Cesar Pión expresó que se debe reglamentar el control político en los pilares básicos de la administración: la Hacienda Pública, Jurídica, Planeación y Unidad de Contratación. Para estas dependencias no deberá existir cuestionarios, sino que ellos mismos deben presentarse los 10 primeros días de los dos bimestres y rendir informes de su gestión.

Pión expuso que por parte de la Secretaría de Hacienda debe informarnos los estados fiscales, el comportamiento de los ingresos corrientes y de libre destinación, servicio general de participaciones, regalías, entre otros. “Jurídica debe informarnos sobre los procesos, soportes, demandas, intervenciones del Distrito para defender o no favor de las gestiones pertinentes: La unidad de Contratación nos debe dar informe de toda la contratación a la fecha y Planeación debe explicarnos cuáles son los proyectos que están debidamente relacionados en Planeación local, nacional y departamental”.

El concejal Javier Curi respaldó la intervención del concejal Pión y llamó la atención a la ciudadanía: “Parece que no hay interés por parte de los cartageneros para mejorar el control político en la ciudad. Así mismo, hago un llamado a Funcicar y el Observatorio del Concejo para que aporten en qué puntos debe mejorar el control político del Concejo”.