Sin categoría

Concejo reclama informes de funcionarios distritales

El no enviar sus informes sobre la ejecución del presupuesto de la vigencia del 2019 y presentarse al Concejo a justificar el presupuesto para la vigencia, no es el objetivo. Así lo manifestaron los concejales al notar el poco interés de los funcionarios de la administración Distrital en enviar sus informes a tiempo.


El Concejal del Partido Liberal Javier Curi Osorio, al destacar que se hace necesario revisar el modelo de la Participación Comunitaria y la Descentralización Administrativa, ya que son muchas las dependencias del Distrito que tienen los mismos programas, se fugan muchos recursos en capacitaciones repetidas y no se logra ningún impacto. “Hay que insistir en la planeación y pensar por ejemplo que se cree una bolsa común entre las diversas dependencias de la alcaldía y el impacto será superior para la comunidad y que sea la misma comunidad, la que priorice en las obras que se necesitan.

 

Estas reflexiones se dan en el Concejo de Cartagena en desarrollo del estudio y análisis para la aprobación del presupuesto para la vigencia del 2020.  César Pión González, al referirse a la información entregada por el alcalde de la Localidad 1, indicó que se requiere un nuevo modelo donde las alcaldías locales puedan encarar con mayor autonomía los problemas de su localidad, para que el Alcalde Mayor resuelva los problemas macros y que se debería pensar que un porcentaje del impuesto de la Sobretasa Ambiental pueda llegar al alcalde local para emprender esas obras menores.

 

La Concejal de la U, Duvinia Torres Cohen indicó que la revisión a las diversas dependencias de la alcaldía, incluyendo las alcaldías locales hay que hacerla, porque se cruzan muchos programas que también realizan otras dependencias; por ejemplo, en la información que entregó el alcalde de la localidad 1, hay más de $300 millones en capacitaciones para la promoción y prevención en salud, que es un programa del DADIS y lo desarrollan otras dependencias. “Necesitamos Más coordinación y los $3 mil millones de pesos gastados en capacitación deben estar dirigidos en cómo mejorar la productividad y generación de ingresos de esas comunidades”.


La  Concejal Angélica Hogde expresó que los alcaldes locales deben concentrarse en cómo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su localidad.

 

Por su parte, el Concejal Ronald Fortich indicó que se tiene que revisar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en lo relacionado a la descentralización administrativa. Hay que planificar un macro proyecto, los alcaldes locales no pueden tener mentalidad de presidente de una junta de acción comunal. Hay que trabajar en equipo y tener una visión de localidad”.

Aguas de Cartagena a responderle al Concejo

Se trata de la proposición presentada por el Concejal conservador Oscar Marín Villalba donde se hace la solicitud para que la empresa Aguas de Cartagena le rinda un informe financiero al Concejo de Cartagena.

Marín Villalba afirma que desde el año 2016, no se sabe en qué se invierten las utilidades que genera esa entidad al Distrito de Cartagena, se desconoce cuál es el monto total de esas utilidades, ni cuánto le corresponden al Distrito y en qué se reinvierten. Por ello, se viene un debate de control político sobre este particular.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana sábado 23 de noviembre de 2019, a partir de las 8:30am.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar