Cartagena

Concesión Vial de Cartagena adeuda mas de 17 mil millones de pesos por el impuesto predial del peaje de Manga

A través de un derecho de petición realizado por el presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena -VEJUCA-, Erick Urueta, y diligenciado a la Secretaría de Hacienda, se conoció que el predio donde están ubicados los peajes de Manga tiene una deuda por concepto de Impuesto Predial Unificado (IPU) por valor de $17.573.385,796, desde la vigencia del año 2002, hasta la presente anualidad.

A pesar que en un principio los predios donde se encuentra este peaje interno son del Distrito de Cartagena y no deberían pagar el IPU, se pudo constatar que existe un CONTRATO DE CONCESIÓN N° VAL-0868804, a partir del 31 de Diciembre de 1998 y en la cual la CONCESIÓN VIAL DE CARTAGENA SA., está ejerciendo la actividad de poseedor de este terreno.

Dicho esto y en este orden de ideas, el Concejo Distrital de Cartagena modificó mediante el acuerdo NO. 025 de 2016 el articulo 64 del acuerdo 041 del 21 de diciembre del 2006 de la normativa tributaria del Distrito de Cartagena, el cual afirma que el sujeto pasivo debe responder conjuntamente por el pago del impuesto, el propietario y el poseedor del predio. En el mismo derecho de petición solicitado por Urueta, la Secretaría de hacienda considera que la CONCESIÓN VIAL DE CARTAGENA SA., en la actualidad, es el sujeto pasivo del Impuesto Predial Unificado del predio que hoy ocupa este peaje. No existe acto administrativo que otorgue la exclusión y/o exoneración del pago del este tributo, por lo tanto se adeudan mas de 17 mil millones de pesos al Distrito de Cartagena.

“Existen cinco resoluciones de mandamiento de pago o acto administrativos para que la Concesión Vial de Cartagena, sin que a la fecha estás estén pagas por esta concesión” señaló Urueta en dialogo a este portal. Además, la Veeduría de la Rama Judicial solicita al alcalde de Cartagena, William Dau, embargar las cuentas de la Concesión Vial a través de la oficina de cobro coactivo, para que se garantice, de una vez por todas, este importante dinero que entraría a las arcas del Distrito.

“Es inaudito que hoy los cartageneros si cumplamos con nuestra obligación de pagar nuestro impuesto y esta concesión, que se ha lucrado con la posesión de estos terrenos, hoy este adeudando impuestos por la suma de 17 mil millones. No podemos permitir estas irregularidades, vamos a oficiar a todas las instancias pertinentes para que hagan un seguimiento estricto al pago de la Concesión Vial de Cartagena” puntualizó Urueta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar