Columnista

Conectividad educativa, un reto a la calidad de la educación

Por: Luis Daniel Vargas

El pasado año culminaron las políticas públicas contenidas en el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019 (PNTIC), el cual pretendía mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad a través del uso eficiente y productivo de las TIC, entre cuyos cuatro ejes verticales se encontraba la educación.

Con fundamento en estos objetivos, el Ministerio de Educación Nacional estableció el Programa de Usos de Medios y Nuevas Tecnologías para instituciones de educación básica, media y superior, a fin incorporar estas tecnologías a los procesos pedagógicos para mejorar la calidad y el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales, reemplazado en la actualidad por el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información del Ministerio de Educación Nacional (2018), el cual a su vez se encuentra alineado con las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Amparados en estos planes y programas, las entidades territoriales debían fortalecer las competencias en el uso de las TIC a través de proyectos de conectividad de las Instituciones Educativas, la creación de contenidos curriculares a través de la red y el uso de dispositivos tecnológicos por parte de estudiantes y docentes, para lo cual la nación destinó importantes recursos económicos del Sistema General de Participaciones-SGP, cuyo fin último seria impactar en la calidad educativa y en la masificación del acceso a la sociedad del conocimiento.

La Ley 1978/2019 por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones-TIC, propicia el derecho al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, que permitan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, el libre desarrollo de la personalidad, la educación y el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a la cultura.

Según fuentes del Ministerio de Educación Nacional las cifras de conectividad de las sedes educativas del departamento de Bolívar nos muestran que solo 317 sedes educativas correspondiente al 23% tienen conectividad, frente a 1078 establecimientos educativos (77%) que se encuentran sin conectividad; con un porcentaje promedio de sedes escolares conectadas por mes durante 2019, del 25%, indicadores de conectividad preocupantemente bajos que nos han conducido entre otras razones, a ocupar en los resultados de las Pruebas Saber (2018), el puesto 87 entre las 95 Secretarias de Educación certificadas y en desempeño en calidad educativa ocupamos el deshonroso puesto 28 de 32 departamentos.

Si desde hace varios años el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de  Información y las Comunicaciones, promueven el programa Conexión Total-Red Educativa Nacional con el objetivo de fortalecer las competencias de los estudiantes en el uso de las TIC, llevando la conectividad a los establecimientos educativos a fin mejorar la calidad, la cobertura y la pertinencia del proceso de formación, (Ley 1450/2011, art. 149), no se justifica que nuestro departamento con una topografía tan difícil y complicada, amen de las distintas zonas de conflicto armado, no haya aprovechado adecuadamente estos instrumentos legales, financieros y digitales para llevar a veredas apartadas y municipios lejanos el acceso al conocimiento global a través de las redes, que no haya un Programa de Conectividad Educativa que incluya equipos de computo, infraestructura adecuada, servicio de energía, enlaces satelitales, internet móvil, capacitación de docentes, currículos en red,  flexibles y pertinentes, etc.

Las TIC se han convertido en la revolución industrial del siglo XXI, cambiando las formas de interactuar de las comunidades, generando oportunidades a sectores vulnerables y tradicionalmente excluidos, permitiendo la movilidad e innovación educativa, fomentando el emprendimiento y la competitividad. La calidad de la educación dependerá de cómo nos apropiemos de las TIC.

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