Consejo de Estado ratifica curul del Representante a la Cámara Jorge Benedetti

Consejo de Estado ratifica curul del Representante a la Cámara Jorge Benedetti

El proceso que cursaba en la Sección Quinta del Consejo de Estado que demandó la nulidad electoral contra los actos de posesión del Representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Enrique Benedetti Martelo, culminó a favor del congresista.

La Alta Corte ratificó la curul de Benedetti y negó que hubiese inhabilidad por causa de un contrato por OPS que el legislador operaba en 2017 con el Distrito Turístico de Cartagena, para asesorar actividades del Alcalde. La demanda fue interpuesta por el especialista en derecho administrativo y magíster en derecho internacional y derechos humanos, Elver Yobanys Villazón Ramírez.

El demandante aducía que el congresista bolivarense había ejecutado labores de funcionario  público, como autoridad civil y administrativa, a través del contrato de Prestación de Servicios N° 3166 de 2017. Sin embargo, la Sala Quinta le concedió la razón a Benedetti.

Benedetti Martelo a lo largo del litigio no se había pronunciado ante la opinión pública sobre la demanda, pero luego de la ratificación del fallo envío un comunicado ante los medios de comunicación. “Había evitado hacer pronunciamientos públicos, debido a mi apego a la justicia y a las instituciones. Creo en el respeto a nuestras cortes y a quienes son parte de nuestra rama judicial”, expresó el joven político. Según las declaraciones de su abogado defensor, las causales de inhabilidad debían interpretarse taxativamente y sin valoraciones subjetivas de las obligaciones contenidas en el contrato No. 3166.

Cabe recordar que el cartagenero ingresó al Congreso de la República luego de la falta absoluta declarada a través de Resolución MD N° 2654, que dejaba el reconocido político, Hernando José Padauí Álvarez, quien renunció para aspirar a la Gobernación de Bolívar, y este ingresó a ocupar su reemplazo. Llegó al Congreso a la corta edad de 27 años. Es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad del Rosario y especialista en gobierno y gestión pública de la Universidad Javeriana.

El congresista además de ser asesor del Distrito también se ha desempañado como Asesor de la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior y Asesor de la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes. Actualmente se encuentra en la Comisión Segunda por el partido Cambio Radical.

Jorge Benedetti expresó que luego de que su curul fue ratificada su labor se fortalece y le dará mayor energía para seguir trabajando por su departamento: “reiteramos nuestra disposición de dar voz a cada ciudadano, a quienes les debemos nuestra presencia en la Cámara de Representantes”. Recientemente ha trabajado en varios proyectos de ley para el beneficio de Bolivar como el aumento de a distribución de los recursos para las entidades territoriales.