Convertir al Pozón en municipio: la propuesta que abre el debate en Bolívar

Convertir al Pozón en municipio: la propuesta que abre el debate en Bolívar

El día de ayer en una columna de opinión publicada por nuestro portal, Política Heroica, y otros medios, el aspirante a la gobernación de Bolívar Hernando NandoPadauí lanzó una propuesta que no es nueva, una proposición que ya hace algunos años había puesto sobre el tapete el ex gobernador Juan Carlos Gossaín Rognini, con lo cual no está de acuerdo otro precandidato a los comicios departamentales de octubre próximo, Fejed Alí Badrán.

En esta ocasión, el ex Representante a la Cámara por Bolivar, Nando Padauí retomó esa propuesta y la desemgabetó nuevamente a la luz pública donde manifiesta que el barrio el Pozón tiene todas las condiciones demográficas y espaciales para convertirse en un municipio del departamento de Bolívar. La polémica se suscitó porque en medio del debate electoral, otro precandidato la minimizó e insinuó que estaera una propuesta populista, vía Twitter:

(Foto Tweet Fejed)

Inmediatamente las voces a favor y en contra de la apreciaciones de Padauí aumentaron en las redes sociales. Al tweet de Badrán respondió en son de apoyo el diputado por Bolívar, Frank Ricaurte, quien aseveró que era una idea plagiada y sin planeación. Sin embargo, los internautas también apoyaban a la contraparte. El aspirante al Concejo, Carlos Jiménez, afirmó que era una excelente propuesta, porque así se le otorgaba la posibilidad a los 17 sectores que conforman al barrio El Pozón la posibilidad de ser dotados de acueducto y alcantarillados propios.

(Collage tweet frank y tweet carlos Jimenez)

Nando envió como respuesta un tweet diplomático donde expuso que la importancia de todo esto es poner en la agenda pública a ciudadanos como los de este barrio que solo son recordados en épocas electorales para captar el grueso de los votos, pero que no se llega a meditar  sobre planes y acciones para saldar la deuda histórica que se tiene con esta y otras poblaciones que se encuentran en condiciones de pobreza y precariedad extremas.

(Tweet respuesta Nando)

Conozca la propuesta de Padauí

Ha sido muy prolongada la espera y poca la voluntad política para dar soluciones a las múltiples necesidades de este sector de Cartagena, que reclama reiteradamente y con vehemencia, inscribirseen la categoría de un hábitat con verdadero desarrollo sostenible. Aunque muchos no se atrevan a decirlo en voz alta, El Pozón convive más como un lastre, que como una comunidad realmente integrada a la Ciudad Heroica.Escribe Padauí en su columna, aclarándole a los lectores que quien inicialmente propuso esta idea fue el exgobernador Gossaín durante un foro internacional. Y agrega que una forma de solucionar varias de sus desigualdades, y que podría conllevar a un aumento de posibilidades para sus coterráneos, sería certificarlo como un nuevo municipio de Bolívar en la categoría 3.

Esta designación le permitiría acceder por derecho propio a los recursos del Sistema general de Participación en materia de salud y educación, podría disponer de las regalías que el Sistema Nacional concede para cada municipalidad, tendría acceso directo y más eficiente a un recaudo propio de tasas contributivas e impuestos prediales y de industria y comercio, sin desconocer toda la posibilidad de gestiones que sus alcaldes puedan emprender ante el Gobierno Nacional y organismos internacionales, además de la atención de la Gobernación de Bolívar.

Esta propuesta explica de forma general a grandes rasgos las ventajas para la población del Pozón, el que de acuerdo a su número de habitantes podría ser el sexto municipio más grande de todo el departamento, solamente superado por Magangué, El Carmen de Bolívar, Arjona, Turbaco y Cartagena. Sin embargo, algunos internautas pusieron en duda los riesgos del poder perder las soluciones que entrega ahora mismo el Distrito, como los servicios de transporte masivo Transcaribe. Ante esa duda, Padauí afirma que la idea sería que se firmaran convenios interadministrativos para suplir esas necesidades y que lo que restaría es hacer ajustes operativos en la ejecución. Y finalmente poder así aunar esfuerzos para consolidar su área metropolitana.

Así mismo, el bolivarense agrega que tanto los cartageneros, como él, también tienen la misma preocupación frente a las posibilidades de corrupción que toda democracia imperfecta puede tener; pero que igualmente bajo una lupa de control más rigurosa, ejercida desde las instancias que a ese fin hoy existen. (Ver más en Nando Padauí, propone convertir El Pozón en municipio de Bolívarhttp://politicaheroica.co/nando-padaui-propone-convertir-el-pozon-en-municipio-de-bolivar/)