Del frío al calor: las estrategias precampaña a la alcaldía de Cartagena

Del frío al calor: las estrategias precampaña a la alcaldía de Cartagena

La contienda electoral de cara a los comicios departamentales a realizarse en octubre ha iniciado en firme. Y aunque la Registraduría Nacional sólo hasta el próximo 4 de agosto publicará la lista definitiva de los candidatos inscritos, luego de las modificaciones que realicen los partidos políticos, todos ya tienen credencial para iniciar sus alianzas y estrategias publicitarias.

En la plataforma de inscripciones de esta entidad se informó ayer que en Bolívar se inscribieron 5.170 candidatos y candidatas; 243 candidatos a alcaldías, 4.284 candidatos a concejos, 125 candidatos a la Asamblea de Bolívar, y 4 candidatos a la Gobernación. Algunos nombres ya conocidos que estaban en la palestra pública desde el año pasado y otros que impresionaron a más de uno en su postulación.

De acuerdo a lo expresado por el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Felipe Gutiérrez, las reglas del juego establecidas en la Ley 1475, que rige las normas frente a la publicidad política, contempla que desde el pasado 27 de julio los candidatos pueden tener publicidad política en espacio público y a partir de hoy en medios de comunicación.

Lo cierto es que el grueso de candidatos ya vislumbraba desde meses atrás una estrategia de comunicaciones en sus redes sociales y de apariciones importantes en temas de opinión pública y aunque no se incluya como publicidad extemporánea los objetivos son los mismos: ganar adeptos a sus campañas en el futuro.

Los candidatos al Concejo y a Asamblea fueron de los más sutiles y parcos en sus estrategias. Se confirmó que la mayoría de actuales concejales de Cartagena buscará la reelección, pero la mayoría esperó casi hasta la última semana antes de inscripciones para confirmar su aspiración. En sus redes habían pocas, y en algunos incluso nulas, las publicaciones de su gestión y no más que fotografías en temas familiares. Sin embargo, el día de las inscripciones ante la Registraduría dejaron entre ver los grupos políticos a los que se acogen y los otros candidatos con los que, seguramente, harán alguna alianza.

Por el contrario, los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, iniciaron su carrera precampaña desde el año pasado. Los partidos políticos anunciaron mecanismos de selección con meses de anticipación a los tiempos establecidos por ley para hacer consultas partidistas como el movimiento alternativo Frente Amplio de Masas Caribe, liderado por el aspirante por el partido AICO, Germán Viana; e integrado también por el joven comunal , Armando Cordoba que hoy cuenta con el aval del Partido Verde y el periodista, Edinson Lucio Torres por firmas del movimiento Cartagena Heroica.

Aunque de la unión inicial hoy resultaron disociaciones que expertos en los corrillos políticos afirmaron que era lo que se veía venir. Resultaron apartándose de la contienda alternativa, Jorge Cárcamo, a quien se le alcanzó a visualizar varios videos en su página de Facebook donde se presentaba como una opción desde la academia; Fabio Castellanos que prefirió aspirar al Concejo y siempre fue una figura importante en opinión pública desde su cuenta de Twitter; y el abogado Nausicrate Pérez Dautt, quien con su campaña de recolección de firmas es hora de hacer lo correcto, tenia vía libre para generar contenido centrada en sus particulares denuncias en Facebook, sin embargo no alcanzó a inscribirse como candidato.

De esta orilla política, también se destaca el candidato por el Polo Democrático y MAIS, Nabil Baladi, al que también se le vió muy activo en la web y en visitas a escuchar a la comunidad; un vuelco a su cotidianidad teniendo en cuenta su labor como gerente del Canal Cartagena y su casi nulo contenido comunitario en redes.

Además de Claudia Fadul, que tuvo la misma estrategia que el empresario, a través de su movimiento Compromiso Ciudadano por Cartagena y de Adelina Covo, de Colombia Humana-UP que se sumó un poco más tarde a la contienda electoral, pero que al final de la etapa precampaña dio un contundente mensaje comunicacional al vestirse de lutoen su inscripción el pasado sábado.

Por su parte, el uribismo convocó a un proceso de selección interno con cuatro precandidatos de los que hoy sólo está inscrita formalmente, Minerva Julio, pero por el partido afro ADA. A la aspirante aunque se le vio de cara haciendo política con su grupo de amigos no tenía un diseño gráfico de su campaña, ni generaba contenido noticioso constante para medios de comunicación.

Así, el Centro Democrático terminó coavalando a Fernando Araujo, como predijeron desde el principio. El excanciller se mantuvo en silencio, no más que en reuniones políticas con su gremio de empresarios quienes proponían escoger un único candidato al estilo de los Char. Y sólo hasta que inscribió su equipo recolector de firmas fue que apareció en las redes sociales con unas nuevas cuentas completamente renovadas, logo y paleta de colores definida y mensajes alusivos al cambio en sus visitas a los barrios.

En la orilla de los independientes, confirmaron su candidatura el exalcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, que se destaca por su constante actividad en Twitter y su nueva faceta de visita a los barrios de Cartagena; y el veedor, William Dau Chamat, que se inscribió por firmas a través de su movimiento Salvemos a Cartagena, quien continuó con sus habituales denuncias de presuntos casos de corrupción en el departamento desde su cuenta de Facebook.

Además de Jaime Hernández Amín, por el movimiento por firmas Cambiemos. A este politólogo se le destaca la renovada campaña y estrategia acertada en redes sociales. Mensajes concisos, didácticos, bien diseñados y evocando las emociones y sentimientos de los cartageneros, sin rayar en lo que algunos llamarían, populismo.

Al igual que Yolanda Wong, aspirante por el Partido de la U, una de las que tiene mayor respaldo en la web y en el voz a voz de los barrios. Antes de confirmar si iría por la gobernación o por la alcaldía, se esforzó en mantener sus cuentas activas, con fotografías profesionales y con nombres seccionados de sus contenidos que vislumbraban parte de su posible programa de propuestas. Sumado a William García, candidato por el aval de Colombia Justa Libres y el coaval de ASI, que fue otro de los que dio un contundente mensaje con la multitudinaria asistencia de cartageneros el día de su inscripción ante la Registraduría, con una estrategia comunicacional más clásica.

De último y no menos importantes, los candidatos que no sonaban en las listas de los medios de comunicación anteriormente por su poca aparición ante la opinión pública ni en los escenarios políticos recientemente. El defensor de los derechos de las etnias minoritarias, Wilman Herrera por el partido PRE. Y la economista y abogada por el Partido Farc, Rosmery Torres Sáenz.

Son exactamente 15 los candidatos que buscan convertirse en el próximo(a) mandatario o mandataria de La Fantástica. 15 candidatos que ahora sí ampliarán el espectro de sus estrategias y campañas publicitarias. Es ahora cuando deben robarse el protagonismo y hasta el antagonismo de los cartageneros. Es ahora cuando aumentarán los carros brandeados en las calles y es cuando empapelarán cada poste de la ciudad. Es ahora cuando sacarán cálculos y habrán unos que se ufanarán de tener campañas eco-amigables y económicasy otros que votarán la casa por la ventana con tal de ser el próximo burgomaestre.