Denuncian doble militancia de candidato a la alcaldía de Magangué

Denuncian doble militancia de candidato a la alcaldía de Magangué

De acuerdo a la solicitud interpuesta por Felipe Andrés Vergara Vergara ante el Concejo Nacional Electoral, el candidato a la alcaldía de Magangué, Carlos Cabrales Isaac, estaría incurso de doble militancia y su inscripción podría ser revocada si ha de prosperar el recurso.

Cabrales se inscribió como candidato a la alcaldía de Magangué por el Partido Liberal Colombiano. Recibió formalmente el aval a mediados de julio con la presencia del Senador Lidió García. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por el denunciante, el candidato había antes había tramitado también la representación ante el Partido Colombia Renaciente, según se desprende del comunicado #26 del 17 de junio de 2019 firmado por el presidente de esa colectividad, Jhon Arley Murillo Benítez.

Según el peticionario, Felipe Vergara Vergara, esta circunstancia pone de manifiesto la posibilidad de una doble militancia del candidato Carlos Cabrales, por lo que solicitó la revocatoria de su inscripción con fundamento en el artículo 2º de la ley 1475 del 2011, que establece que en ningún caso se permitirá a un ciudadano pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político. El incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que () en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción.  

Como pruebas, Vergara aportó copia del aval otorgado por el partido liberal y copia del comunicado del Partido Colombia Renaciente firmado por su presidente donde presuntamente se le otorga de manera simultánea las dos representatividades a Carlos Cabrales.

Cabe recordar que el candidato es un administrador de empresas  con una amplia experiencia en la vida pública. Fue concejal de Magangué y presidente de esta corporación. Diputado en la Asamblea por Bolivar en 2001 y ha sido asesor político de varias entidades a nivel nacional como Concejo Distrital de Cartagena y la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la ley, el Consejo Nacional Electoral tiene plazo hasta el 27 de septiembre para definir la revocatoria de la inscripción de Cabrales. El órgano ahora debe revisar cómo aplica la norma en el candidato por el Partido Liberal.

Para el Ministerio Público, por ejemplo, la expresión eleccióndebe ser entendida como un acto complejo que se inicia desde la inscripción de la candidatura. En ese sentido, recordó que la doble militancia política posee una gradación de intensidades, según el nivel de compromiso político exigible a la condición de ciudadano, de aspirante político, de directivo de partido político o de servidor público elegido popularmente, explica una consulta hecha a la entidad.