Cartagena

Después del temblor, autoridades encontraron nuevas fisuras en Portales de Blas de Lezo I

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), realizó una visita a todas las edificaciones levantadas por la familia Quiroz en la ciudad, luego del movimiento sísmico que se sintió en horas de la mañana. El equipo de conocimiento del Riesgo, evaluó uno a uno los edificios, encontrando nuevas fisuras en Portales de Blas de Lezo I.

El equipo de conocimiento encontró que la misma comunidad, incluso dueños de apartamentos del edificio que viven en casas aledañas, alertaron sobre la aparición de estas fisuras después del movimiento telúrico de magnitud 5,7. Las nuevas anomalías se registraron en los pórticos de algunas ventanas y la fachada del edificio.

Jaime Lozano, arquitecto del grupo de Conocimiento de la OAGRD, señaló que las afectaciones nuevas no constituyen un riesgo de colapso inmediato. «Guiándonos por las recomendaciones de los estudios de la Universidad de Cartagena y la Universidad Nacional, hay que hacer efectivo el acordonamiento de la estructura, igualmente vamos a solicitar acompañamiento policivo para evitar que se parqueen vehículos o ingresen habitantes en condición de calle al edificio, situación que ya se ha reportado antes», dijo Lozano.

El funcionario señaló que la remoción de las ventanas y marcos de puertas, ha coadyuvando en el deterioro del edificio. «Sumado a eso, el sismo de esta mañana actuó como un agente acelerador del asentamiento de la edificación, lo que seguramente provocó las nuevas fisuras», añadió Lozano.

Respecto a los otros 15 edificios visitados, los habitantes y vecinos advirtieron que no se observaron ninguna clase de afectación estructural o nuevas fisuras tras el temblor, y el equipo que los visitó tampoco constató afectaciones visibles que requierieran atención inmediata.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar