Distrito avanza en diálogos para la rendición pública de cuentas de la niñez y juventud en Cartagena

Distrito avanza en diálogos para la rendición pública de cuentas de la niñez y juventud en Cartagena

La primera mesa se realizará con niños y niñas de primera infancia (3 a 5 años), en el CDI Actuar por Bolívar, a las 9:00 a.m.

Este miércoles 17 de julio, el Distrito inicia el proceso de Encuentros Estratégicos de Diálogos para la rendición pública de cuentas 2016-2019 de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.

En total se realizarán seis encuentros de diálogos: Uno con primera infancia (niños de 3 a 5 años), que será el miércoles 17 de julio; uno con madres o padres gestantes y lactantes el día 19 de Julio; otro con niñas y niños de 6 a 11 años, el día 23 de julio.

El diálogo con adolescentes entre 12 y 17 años es día 25 de julio. El encuentro con los  jóvenes se realizará el día 31 de julio, y con familias el 6 de agosto.

Las mesas finalizan en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la cual contará con la presencia del Alcalde Mayor de Cartagena y será presidida por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Distrito.

El proceso de encuentros estratégicos de diálogos de rendición de cuentas tienen como objetivo que los niños, niñas adolescentes y jóvenes puedan, a través del diálogo, intercambiar información, recibir explicaciones y hacer propuestas sobre la gestión de las políticas públicas, programas y proyectos orientados a la garantía y restablecimiento de sus derechos.

El proceso de encuentros estratégicos de diálogos para la rendición pública de cuentas es el mecanismo con el cual la ciudadanía vigila, aporta y evalúa la política pública de primera infancia, adolescencia y juventud.

La Constitución Política Colombiana establece los principios de Democracia Participativa, Soberanía Popular, y el derecho fundamental a conformar, ejercer y controlar el poder público en sus artículos 1, 2, 3 y 40. Igualmente, establece un conjunto de medios para garantizar el ejercicio de esos derechos, relacionados con la rendición social de cuentas.