Cartagena

Distrito de Cartagena declara la calamidad pública para enfrentar el coronavirus

El alcalde William Dau Chamat declaró la calamidad pública en el Distrito de Cartagena por seis meses, lo que permitirá a la Alcaldía de Cartagena gestionar de manera más eficiente recursos y ayudas del orden central para atender de mejor manera la situación generada por el coronavirus.

Amparado en la Ley 1523 de 2012 y atendiendo la emergencia por la contingencia del Covid-19, el Consejo Distrital de Riesgo aprobó en sesión realizada en la Policía Metropolitana, que el Distrito de Cartagena declarara la calamidad pública.

En el decreto, el alcalde precisa que dentro de los principios que orientan la gestión del riesgo entre otros, como los de protección, solidaridad social y precaución, los residentes en Colombia deberán ser protegidos por las autoridades frente a posibles fenómenos peligrosos, en su vida e integridad física y mental, en sus bienes y en sus derechos a la seguridad, tranquilidad y salubridad pública.

Fernando Abello Rubiano, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), señaló que es un paso necesario dada la magnitud del problema, la vulnerabilidad de miles de cartageneros que se verán obligados a cambiar su día a día por cuenta de la enfermedad. «La declaratoria se hace por los próximos 6 meses, prorrogable por 6 meses más, con ello podemos gestionar de manera más eficiente todos los recursos que se necesitan para atender la situación, estamos alineados todos en conjurar esta situación lo más pronto posible», dijo Abello.

La Administración Distrital en cabeza del Alcalde, William Dau Chamat, inició de inmediato el diseño de un Plan de Acción Específico, elaborado entre la OAGRD, el Departamento de Salud (DADIS) y la Secretaría de Planeación, y dejar así sentadas las bases por las que se guiará esta declaratoria.

La medida va acompañada de las estipuladas por la alcaldía en el Decreto 0499 del 16 de marzo, que restringe la circulación de parrilleros en motocicletas, cierra las playas de la plataforma continental y zona insular, y se dictan otras disposiciones. Así mismo, desde las distintas entidades distritales se trazó un plan de acción para complementar desde todos los frentes la emergencia por el Covid-19.

En la sesión del PMU también se presentó la estrategia denominada Ruta #QuédateEnCasa, en cabeza del Plan de Emergencia Social Pedro Romero y la oficina de la Primera Dama, se hará un esfuerzo por todos los rincones de la ciudad invitando a los ciudadanos a que atiendan las recomendaciones para prevenir el contagio y eviten en lo posible estar en las calles, la medida más efectiva para evitar la propagación del Covid-19.

Así mismo, la OAGRD y el PES trabajan con la Primera Dama en la consecución de ayuda humanitaria con empresarios y entidades del orden nacional, atendiendo la consecuente escasez de recursos para los miles cartageneros que se verán afectados por las medidas de contención del virus.

«Cartagena se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional, por ejemplo la medida que se tomó en la ciudad desde hace 5 días de restringir los eventos masivos, hoy fue adoptada a nivel nacional, lo que demuestra que estamos tomando excelentes decisiones en medio de este momento histórico», puntualizó el director de la OAGRD, Fernando Abello.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar