Cartagena

Distrito de Cartagena vota negativamente a estados financieros Acuacar

Durante la Asamblea de Accionistas de Aguas de Cartagena realizada hoy, el Distrito de Cartagena votó negativamente a la aprobación de los estados financieros de Acuacar, hasta tanto el revisor fiscal de la empresa brinde un informe sobre las observaciones hechas por el interventor al contrato de Gestión del Servicio de Acueducto y Alcantarillado, conocido como GISSA.

Según explicó William Dau Chamat, Alcalde de Cartagena, las observaciones técnicas hechas por el interventor datan desde la constitución de Acuacar y estarían relacionadas con cuestionamientos referentes a la propiedad, aportes, financiamiento de obras, entre otras actividades de la empresa.

“El contrato de gestión de servicio es el más grande, largo y valioso que ha existido desde que se fundó Acuacar, ese es el contrato de gestión integral que se tiene con los españoles, con el que se han girado recursos de Cartagena a Aguas de Barcelona, el cual ha estado altamente cuestionado, el interventor desde hace muchos años ha venido objetando y presentando observaciones y Acuacar todos los años las responde de la misma manera. Yo le reclamé al revisor fiscal para que me indicara qué análisis hizo y si miró esas observaciones, porque es responsabilidad de él mirar todos los documentos principales, incluyendo las observaciones hechas por el interventor al contrato más grande. Es por eso que la aprobación de los estados financieros de Acuacar estará sujeta a recibir el informe”, precisó el alcalde Dau.

Tras la petición del mandatario local, fue designado un comité de accionistas minoritarios con el fin de que se desarrollen sesiones de trabajo entre los accionistas, el Distrito, el revisor fiscal y el interventor, para dar a conocer las observaciones del contrato GISSA y discutirlas punto por punto. Luego de esto, se fijará una nueva fecha para realizar otra Asamblea de Accionistas.

Es de resaltar que, durante el desarrollo del evento, el Alcalde Dau, pidió celeridad a Acuacar para que se realice la auditoría forense en donde se evaluarán las condiciones por las cuales el exalcalde, Dionisio Vélez, prorrogó el contrato a Aguas de Barcelona como socio operador para la gestión del servicio público, al parecer, en detrimento de los intereses del Distrito, seis años de que venciera el término del mismo.

Para el alcalde la empresa Acuacar ha sido negligente en la realización de la auditoría forense, ya que, aunque esta auditoría fue solicitada por la administración y aceptada por Acuacar desde 2020, a la fecha, sigue sin iniciar. Por tanto, el mandatario William Dau, sugirió que se invite lo más pronto posible un estudio de mercado que incluya diferentes firmas multinacionales con amplísima experiencia en el tema.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba