Cartagena

Distrito y comunidad de El Pozón se unen en Lavatón por la vida

Centenares de pozoneros salieron motivados y entusiastas con escobas, limpiones, baldes de agua, jabones y detergentes, en la mañana de este domingo, a lavar y desinfectar las terrazas de sus casas en una ‘Lavatón por la vida’, en medio de la lucha de Cartagena contra el coronavirus.

“Esta actividad hace parte del cronograma de intervenciones que se realizan dentro de la estrategia Barrio Heroico, liderada por la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Cynthia Amador, primera Zama del Distrito, y los líderes y lideresas comunales de los barrios priorizados. Estas primeras acciones han sido de promoción del liderazgo ciudadano y de autocuidado”, informó Cielo Blanco Flórez, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Más de 70 líderes capacitados y empoderados

Las primeros dos barrios intervenidos en medio de esta estrategia son El Pozón y Nelson Mandela, donde se han capacitado a más de 70 presidentes de Juntas de Acciones Comunales (JAC) y líderes comunitarios, en medidas de autocuidado. Con ellos se ha identificado los principales focos de riesgo y definido, conjuntamente, las acciones distritales para ser más efectivos.

“Esta actividad de limpieza y desinfección es importante y de impacto en nuestro barrio, que es uno de los más afectados. Esto contribuye a combatir el virus para que vaya perdiendo fuerza en nuestro barrio. No queremos seguir siendo estigmatizados, ni sentirnos asustados o acorralados. Estas actividades son de autocuidado, cada quien debe asumir la autoprotección mediante el lavado de manos, aislamiento y el uso de tapabocas”, instó Nohora Salgado, delegada de la Junta de Acción Comunal de El Pozón, sector Central.

Luis Aníbal Buelvas Buelvas, delegado de la JAC de El Pozón, sector San Nicolás, precisó que su barrio es resiliente. «Por más de 50 años venimos liderando luchas, esta no será la excepción, y juntos articulados las comunidades con la administración y mejorando la cultura ciudadana podemos contrarrestar esta pandemia que nos está afectando. Recorrí los sectores y vimos a la gente motivada haciendo su parte, esto genera sentido de pertenencia”.


Por su parte, el Distrito junto a el consorcio de aseo Pacaribe, Espacio Público , la Alcaldía Local de la Virgen y Turística y el DADIS limpió y desinfectó áreas comunes como calles y parques, entregó desinfectante, tapabacas y flayers relacionados con el correcto lavado de manos, todo esto acompañado del carro valla y perifoneo que recorre por estos días los barrios de Cartagena.

Barrio Heroico continúa sus procesos de formación de autocuidado, junto al DADIS, DATT, Secretaría del Interior y policía. En los próximos días se promocionará y se hará pedagogía para el uso de la APP Cuidémonos de la Alcaldía y se realizará jornada casa a casa para enseñar el correcto lavado de manos. También se realizarán actividades con tenderos, vendedores ambulantes y personas que se dedican al mototaxismo y bicitaxismo en estos barrios.

“Combatir el coronavirus no es solo de instituciones sino de cada ciudadano, sigamos participando y cuidémonos entre todos”, concluyó Andy Reales, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar