Ediles de la Localidad dos, preocupados por el cableado de alta tensión en la Vía Perimetral

Ediles de la Localidad dos,  preocupados por el cableado de alta tensión en la Vía Perimetral

Los ediles de la Localidad de la Virgen y Turística, (2) han mostrado su preocupación por la subterranizaciòn del cableado de alta tensión ubicado en la Vía Perimetral, que según ellos, debía estar listo en el año 2017. La problemática nace a raíz de que la empresa de interconexión eléctrica, Intercolombia S.A. E.S.P ISA, pretende modificar la licencia ambiental y sólo enterrar el cableado hasta la Torre 32, dejando por fuera del proyecto las comunidades de 11 de Noviembre, Ricaurte y Central, dicha situación, traería inconvenientes para estas comunidades, puesto que hay familias  viviendo debajo de las torres en un peligro inminente.

El edil de la Localidad dos, Germán Polo, mencionó “es una clara violación de un derecho fundamental, los ediles de la localidad dos nos oponemos a esta modificación. Estamos haciendo un frente común para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, -ANLA- no le modifique la licencia ambiental  hasta tanto no protejan los derechos de estas comunidades”.

Polo hizo énfasis en que actualmente se está socializando la modificación de la licencia ambiental para poder iniciar los trabajos del proyecto, pero indica que las comunidades  excluidas no quieren que se dé inicio al proyecto mientras no se solucione el tema de invasión de espacio público y viviendas situadas debajo de las torres.

“ISA  tenía una Fundación encargada de vigilar esas torres y hacerles mantenimiento  y esta nunca cumplió sus funciones”, agregó el edil de la Localidad dos.

ISA emitió un comunicado, en el que se invita a una reunión con la ANLA, a los ediles de la Localidad dos, junto con las comunidades del área de influencia, y donde se menciona lo siguiente:

“Intercolombia S.A. E.S.P ISA, como responsable del Proyecto Subestación El Bosque 220 kv y Línea de Transmisión Asociada, ha realizado la actualización del Estudio de Impacto Ambiental EIA- y ha iniciado ante la autoridad ambiental competente el trámite de modificación de la licencia ambiental  No 164 de 2012, en cumplimiento del Acuerdo de la mesa de concertación, citada por la Procuraduría General de la Nación en el marco de dicho proyecto, el cual fue firmado en junio del año 2012 y por el que se consagra como obligación para ISA la modificación del cableado en el tramo de la Vía Perimetral desde el caño María Auxiliadora hasta el apoyo No 32 (numeración de construcción) o poste número 34 (Numeración de operación) ubicado al final actual de la vía perimetral, para que en el año 2018 este tramo sea subterráneo”, dice el texto.

En el marco de este proceso, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- hará la visita de verificación en campo de los estudios ambientales realizados, durante los días 14 y 15 de septiembre del presente año, para conversar sobre algunos asuntos de importancia para las partes sobre el proyecto y el proceso de licenciamiento de la modificación. La reunión será este jueves a partir de las 3:00 de la tarde, en la Casa de la Justicia, y contará con la presencia de todos los ediles de la Localidad de la Virgen y Turística.

De esta forma, tanto los ediles de la localidad dos, como las comunidades que se verían afectadas con esta modificación de la licencia ambiental, buscarán que el proyecto llegue a felices términos. “Lo importante es que no aprueben la modificación de la licencia”, finalizó Germán Polo.