“El Concejo Distrital de Cartagena de Indias no ha incurrido en desacato“: Rafael Meza

“El Concejo Distrital de Cartagena de Indias no ha incurrido en desacato“: Rafael Meza

El presidente del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, Rafael Meza Pérez, se ha pronunciado frente al incidente de desacato que hemos conocido en los medios de comunicación, en el cual el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Cartagena, a través de providencia del 5 de agosto, impuso una sanción por supuestamente haber incurrido en desacato a una orden judicial, del 7 de septiembre de 2017, en la que se dispuso:

“SEGUNDO: a) ORDENAR el Concejo Distrital de Cartagena que dentro del termino de 48 horas contados a partir de la notificación del presente proveído realice las gestiones necesarias para la creación de un cargo de las mismas características y graduación que ocupó la actora CANDELARIA RIVERA HERNANDEZ HERRERA antes de ser desvinculada de la Contraloría de Cartagena, para ser efectiva su reincorporación”

Informa el cabildante, que el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, no ha incurrido en desacato a la orden impartida por el Juzgado de conocimiento; por el contrario, una vez conocida la orden judicial, la Corporación se dispuesto a darle cumplimento a la misma, sin embargo, lo primero que debe tenerse presente es que para la creación del Cargo se requiere de la expedición de un Acuerdo Distrital, el cual debió surtir las etapas que son establecidos por la ley y sin las cuales el Acuerdo se podría ver viciado.
Es así como luego de surtidas todas las etapas legales, el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, expidió el Acuerdo No. 017 del 20 de diciembre de 2017, a través del cual “se crea un cargo transitorio de profesional universitario código 219, grado 20 en la planta de personal de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias en cumplimiento de una sentencia judicial.”

Manifiesta Meza Pérez, que debe tenerse en cuenta, que la competencia de esta Corporación se limitaba a la creación del cargo, conforme a la orden que viene impartida y acorde a las normas que regulan la materia, por lo que NO puede predicarse en cabeza de esta Corporación.

Aclara que luego de expedido el Acuerdo No. 017 del 20 de diciembre de 2017, el Contralor Distrital de Cartagena de Indias, a través de la Resolución No. 074 del 27 de febrero de 2019, declaro la insubsistencia en el cargo que venía desempeñando la señora CANDELARIA HERNANDEZ HERRERA, situación que es ajena al Concejo Distrital, más cuando el Contralor cuenta con autonomía administrativa y financiera.

Hasta este punto, debemos concluir que el Concejo Distrital de Cartagena ha cumplido con el deber que le asistía cual era la creación del cargo. Sin embargo, de la lectura del desacato, observamos como el Despacho indilga el incumplimiento o el desacato, al hecho de no haber acatado la orden en el termino de 48 horas, lo que material y legalmente se torna imposible, pues es la le misma ley la que establece los pasos y etapas que deben surtirse para que un proyecto de Acuerdo, se convierta en Acuerdo Distrital y los mismos, a todas luces, no se agotan en ese tiempo.

El Presidente de la Corporación edilicia, concluye su explicación, manifestado que a través de la Oficina Asesora Juridica de la Corporación, se ha solicitado en el día de ayer se surta el tramite de la Consulta del Desacato y hasta tanto este no se de, no se podrá hacer efectiva la medida impuesta y a la vez confían en que el Superior al estudiar la providencia, revoque la misma, puesto que como lo ha dicho de manera reiterada la Corte Constitucional Colombiana, el objeto de los incidentes de desacatos no es el de sancionar, sino el de buscar el cumplimento, cumplimiento que por parte del Concejo Distrital se dio desde el pasado 2º de diciembre de 2017, cuando expidió el Acuerdo No. 017. Para mayor claridad de la ciudadanía e incluso del Despacho, se anexo un certificado del tramite impartido que fue expedido por el Secretario General del Concejo.