Cartagena

“El Distrito debe hacer un esfuerzo para alquilar hoteles y aislar todos los COVID Positivos”: Germán Zapata

A través de una entrevista en vivo en nuestro portal, el reconocido dirigente y presidente del partido ASI en Bolívar, Germán Zapata, habló sobre el manejo del COVID-19 en Cartagena y las cifras exponenciales que deja la ciudad en con relación a esta pandemia.

Al preguntarle cuál es la principal razón de la situación crítica, el dirigente señaló que “la falta de seriedad y seguridad en los decretos, los toques de queda fueron focos de contagio, no el día del toque de queda sino un día antes y el día después. Ese toque de queda del 1 y 3 fue una carnada para que el COVID-19 se paseara por todos los barrios de la ciudad. El día 30 de abril, 02 de mayo y 4 de mayo la gente se volcó a conseguir sus sustentos”.

Germán sostuvo que mas que una mayor intervención del Gobierno Nacional en Cartagena, es necesaria una gran inversión. “Si realmente les interesa el ‘corralito de piedra‘ hace mucho rato debieron intervenir para afrontar el desempleo, mototaxismo, informalismo. Somos una ciudad de destino, es decir acá terminan llegando muchas personas del resto del país, víctimas de la violencia, del desempleo, de la inasistencia del estado, y todos esos son problemas de estado que nos toca amamantar a los cartageneros y cargar la responsabilidad asumiendo paternidad responsable de problemas que biológicamente no son nuestros” señaló el dirigente en la entrevista.

Al ver la cantidad de contagios que presenta la ciudad, durante la entrevista el dirigente Germán propuso lo siguiente:

“Teniendo en cuenta que el número de contagiados reales puede estar por encima de los 10.000 casos, nos permitimos recomendar respetuosamente al Alcalde y su equipo de gobierno, hacer un esfuerzo financiero y alquilar hoteles con todas las garantías de aislamiento, alimentación y cuidado digno a cada uno de los casos donde las condiciones no sean dadas en sus respectivas viviendas que seguramente van a ser la gran mayoría. 

Esto permite dar garantía a las personas no contagiadas, mejorar las condiciones de cada caso positivo, avanzar significativamente en el cierre al círculo y así empezar a pensar en aplanar la curva. Entre más rápido se reaccione en esta propuesta, menos costoso va a ser el proceso. 

Al reabrir paulatinamente la economía, muchas personas están llegando de sus sitios de trabajo a sus casas, después de 5, 6 y hasta 7 pm y ya las tiendas de barrio están cerradas, esto obliga al consumidor a aglomeraciones y afanes ya que la gran mayoría producen el día a día por tal motivo tener tiendas de barrio hasta las 6, o 7 pm no es un riesgo, sino que por el contrario aporta a la prevención, claro que el tendero debe cumplir protocolos de bioseguridad.

El dirigente Germán zapata junto a Leonardo Loaiza Torres enviaron esta propuesta a la administración distrital para que sea revisada.

Mercado de Bazurto: ¿Qué hacer en esta plaza de abastos?

Germán asegura que es importante replantear el tema del cierre del Mercado de Bazurto, puesto que “de nada sirvió tomar unas medidas en la plaza más importante del departamento si no había funcionarios sensibilizando, ayudando al orden, aportando al flujo, haciendo pedagogía, dando tapabocas, gel, en fin, las medidas de Basurto no fueron medidas tomadas con base en estudios técnicos, económicos ni sociales, es como si un estudiante que no conoce la tierra quiera enseñarle a un campesino a sembrar yuca”.

Por último, con relación a la propuesta de sacar la infantería a la calle para controlar el cumplimiento del pico y cédula, el presidente del partido ASI en Bolívar asegura que “El cierre total es a la instancia donde nadie quiere llegar, es un retroceso, y aunque ya sabemos que sí retrocedimos, está claro que el resultado general nos muestra que el aislamiento lo incumplimos todos, los ciudadanos en no acatar medidas, el gobierno nacional que sus anuncios nunca se vieron reflejados en la clase media, el gobierno distrital que no entendió que la etapa de cuarentena era de organización y gestión para preparar sistema de salud y adelantarnos a posibles consecuencias desfavorables y no para salir en fotos dando mercados, hacer anuncios pendejos» y retractarse de ellos, hacer decretos y des hacerlos o hacerlos y no tener capacidad de hacerlos cumplir. Hay trabajo de campo que debe delegarse en los secretarios y el Alcalde ser más gestor”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Deberían solicitar en calidad de PRÉSTAMO las instalaciones durante la emergencia sanitaria, siempre andan buscando un guiso… Ya vieron negocio en el ARRENDAMIENTO de los hoteles! Negocien cesión de instalaciones por exoneración de impuestos, pero dejen de querer sacar provecho de cada situación, por Dios!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar