Cartagena

El espacio público y el medio ambiente en la Zona Norte, una de las grandes problemáticas de Cartagena

La zona norte de Cartagena está catalogada como un área de gran atractivo e importancia para la ciudad debido a su ubicación.

La vía al mar que une a Cartagena con Barranquilla, la obra del viaducto, los desarrollos urbanísticos, que adelanta “Serena del Mar”, han permitido crear espacios ordenados y sincronizados con la actualidad, que podríamos decir que la Zona norte será la nueva Cartagena.

No obstante, el esfuerzo y la inversión realizada para la construcción del viaducto para solucionar el problema de movilidad, sin causar mayor afectación a la ciénaga de la virgen, no ha sido suficiente, gracias a la falta de autoridad del Distrito de Cartagena de la Alcaldía Mayor y menor, a la inobservancia por parte de la Inspección de Policía, quienes han permitido con su omisión en el control y protección, el deterioro de los recursos naturales como “el mangle” y los cuerpos de agua, el margen de izquierda de la vía sentido barranquilla Cartagena al paso por la Boquilla, que fue rellenado con escombros y tugurizado desmedidamente.

Se han levantado construcciones en espacios que son de especial protección. Los rellenos y las edificaciones, los han realizado a plena luz del día ante la mirada atónita de los usuarios de la vía y de las autoridades.

No existe proceso sancionatorio por parte de las entidades de control. Ni la Procuraduría, ni la Fiscalía, han tomado cartas en el asunto.

Las autoridades ambientales, tampoco se involucran, ni se pronuncian al respecto. El medio ambiente no tiene dolientes y el espacio público parece que no le importara a nadie, los hechos lo demuestran.

Los tugurios se proliferan y el daño al medio ambiente ya está hecho. El peligro es inminente para quienes utilizan la vía, aun así, no hay autoridad, ni quien haga cumplir la ley, tampoco quien investigue y sancione la conducta omisiva de los funcionarios encargados.

La contaminación de la ciénaga es un gran desastre. Definitivamente a nadie le interesa que destruyan los recursos naturales, el espacio público y el medio ambiente en la Zona Norte.

Por: Óscar Borja

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba