El Festival Autóctono de Gaitas: patrimonio de los bolivarenses

El Festival Autóctono de Gaitas: patrimonio de los bolivarenses

El Festival autóctono de gaitas de San Jacinto ha sido un escenario musical tradicional de Bolívar por más de 30 años. Cuando nació en los años 80, los Montes de María hacían parte de las zonas geográficas afectadas por el conflicto armado colombiano, con presencia de grupos ilegales armados que mantuvieron por años el control de este corredor natural. El nacimiento del festival en San Jacinto significó entonces una alternativa cultural frente a la brutal realidad que se quería imponer en esta porción del territorio nacional. Un proyecto concebido como símbolo de la resiliencia, rasgo que conserva hasta la contemporaneidad.

Conscientes de su importancia la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – Icultur y la Alcaldía Municipal de San Jacinto, han realizado acciones de acompañamiento y soporte técnico y han aportado recursos para preservar este escenario musical que materializa en alto grado el pensamiento y sentir bolivarenses. El impacto de tales acciones ha sido positivo y tangible, hecho que se refleja en el presente y futuro del Festival.

Recientemente los directores de los diversos festivales que conforman la agenda cultural del departamento: Gaitas, Ñame,  Acordeones, Tambores de Palenque, entre otros, participaron en un diplomado ofrecido por el gobierno departamental, recibiendo formación en Administración Cultural. Esta capacitación, financiada completamente por el gobierno departamental, permitió a los gestores adquirir herramientas específicas en diseño y financiación de proyectos, desarrollar estrategias de comunicación, realización y producción de eventos culturales, dejando una importante capacidad instalada en la provincia bolivarense .

“ El Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto ha tenido y tendrá siempre nuestro respaldo. Este año volverán el @bolivarsiavanza e @icultur_Bolivar a apoyar y fortalecer esta fiesta maravillosa que enaltece al pueblo sanjacintero. Todos los eventos como el Festival Nacional de Gaitas representan para el gobierno departamental y para todos los bolivarenses un orgullo enorme y una manera de mantener vivas nuestras tradiciones. Vamos a seguir respaldando y fortaleciendo cada evento cultural de Bolívar” aseguró el gobernador Dumek Turbay Paz.

“Con el Icultur trabajamos varios proyectos culturales juntos, y el apoyo técnico que hemos recibido por parte del Instituto ha generado un impacto positivo tanto en la realización del festival como en el fortalecimiento del Museo Comunitario de San Jacinto, que también representa la resiliencia en los Montes de María”, anotó el gestor cultural Jorge Quiroz.

“El trabajo conjunto entre la Gobernación de Bolívar, el Icultur, y la alcaldía de San Jacinto, ha permitido que el festival se haya fortalecido en los últimos años y que se proyecte una larga trayectoria para esta tradición sanjacintera” expresó Armando Tapias director del Festival Nacional Autóctono de Gaitas

“Para el gobierno departamental y el Icultur, los festivales constituyen la base del gran cimiento cultural que se edifica a diario en Bolívar. Alrededor de estos grandes escenarios culturales, se desarrollan en paralelo los semilleros musicales que son los que permiten la preservación de las tradiciones del Departamento y se fortalece el turismo cultural que por su diversidad nos hace únicos y atractivos a los ojos de visitantes y turistas en el mundo. Nuestro compromiso no solo consiste en  aportar recursos, sino que velamos porque cada versión de estos festivales se realice con los mejores estándares y guarde lo más valioso que es la tradición ancestral, eso que nos hace únicos.” manifestó la directora del Icultur, Lucy Espinosa Díaz.