El gluten ¿bueno o malo?

El gluten ¿bueno o malo?

Por: Ana Robinson

Mucho es lo que se habla y se especula de este nutriente, pero en realidad ¿sabes que es el gluten?, ¿sabes de dónde proviene? ¿Sabes cuales los efectos que produce en nuestro organismo? El gluten es una proteína vegetal que se encuentra presente en cereales como el trigo, centeno y la cebada; se obtiene de la masa que queda tras eliminar los componentes solubles en agua de la harina de trigo, es decir cuando se lava la masa de la harina. Este producto resultante tiene un contenido del 75-85% de proteínas y del 15-25% de grasas y carbohidratos, Esta proteína no sólo se encuentra de forma natural en los alimentos compuestos por estos mismos cereales como el pan, las pastas, y otros, sino que también permite tener diversos usos en la industria alimentaria empleándose en salsas, dulces o postres y bebidas brindándoles propiedades de elasticidad y viscosidad que son característicos de este mismo.

Hoy en día podemos observar que gran parte del mercado actual está conformado por alimentos que en su mayoría contienen gluten, sin embargo, vemos que cada día crecen más las afirmaciones de que el consumo de gluten es perjudicial para la salud y en respuesta a esta situación se han creado muchas alternativas conocidas como “gluten free” o libre de gluten. Si bien el gluten por ser proteína puede ocasionar procesos inflamatorios a nivel intestinal, uno de ellos conocido como Celiquia o enfermedad celiaca (intolerancia al gluten) y se constituye como una enteropatía o inflamación severa del intestino delgado de origen inmune la cual también puede llegar a afectar en casos extremos a otros órganos; también encontramos la Alergia al trigo que es muy diferente a la celiquia ya que esta es reacción inmunológica adversa al trigo y se caracteriza por producir la aparición inmediata o retardada de manifestaciones cutáneas, gastrointestinales o síntomas respiratorios clásicamente asociados con las alergias alimentarias. Cabe mencionar que estos trastornos son evaluados y confirmados bajo una serie de pruebas y exámenes junto con un seguimiento médico nutricional bastante detallado en donde los síntomas clínicos y físicos permitan su adecuado diagnóstico.

¿ES MALO O BUENO? Considero que no es un alimento malo simplemente hay que saber indicarlo o restringirlo a los pacientes ya que como todo individuo podemos llegar a desarrollar algún tipo de intolerancia o rechazo a cualquier otro alimento que no sea gluten Ejemplo lactosa, frutos secos, mariscos, entre otros.

Como profesional en nutrición me impresiona mucho todas las modas y tendencias en cuanto a alimentación y nutrición se refiere, como es el caso delgluten, hoy en día observamos que muchas personas realizan dietas libres de gluten con otro tipo de enfoque (perder peso, aumentar energía, o simplemente sentirse más saludables) sin estar basados en ninguna evidencia médica y científica. comparto al igual que muchos Expertos en el tema como el Dr Stefano Guandalini director médico del Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago quien afirma y recomienda que una “Dieta sin gluten solo es saludable para aquellos que la necesitan Nuestro pilar fundamental es la nutrición y esa debe ser completamente equilibrada, completa y personalizada para las necesidades y condiciones de cada individuo en especial a los que padecen algunos de estos trastornos.

Recuerda consultar con expertos en el tema que te indiquen y te ayuden a llevar un estilo de vida más sano para ti.