El Mompox Jazz Festival, baja el telón con más de 22 mil espectadores

El Mompox Jazz Festival, baja el telón con más de 22 mil espectadores

El Mompox Jazz Festival, baja el telón de su octava edición con más de 22 mil espectadores entre propios y visitantes que se contagiaron de la magia de Mompox y su ritmo de jazz.

Durante estos tres días los asistentes pudieron disfrutar de la mejor programación de conciertos, proyecciones de cine, agendas culturales en plazas e iglesias, clínicas instrumentales, y de una feria con los mejores productos artesanales de Bolívar.

Más de 1.200 artistas en escena, 232 Artistas de talla nacional, 43 Internacionales y 980 artistas locales, engalanaron y pusieron a bailar a los más de 5 mil visitantes que recibió Mompox durante la semana del festival.

Durante estos ocho años el festival se ha convertido en un motor de desarrollo de la economía local, fortaleciendo y dinamizando los distintos sectores; hoteles, restaurantes, artesanos, comerciantes, actores culturales, esto ha permitido la obtención de ser reconocidos como el cuarto municipio a nivel nacional en materia de competitividad turística, y segundo destino preferido en Bolívar.

Algunas cifras dan muestra de las increíbles transformaciones que ha tenido Mompox en los últimos años, en lo que respecta a establecimientos formales con RNT de alojamiento, pasamos de tener nueve (9) hoteles registrados en 2012 a contar con cincuenta y siete (57) en 2019, lo que significa un crecimiento de más de 500% en estos ocho años de existencia del festival.

Entre el año 2016 – 2019 se incrementó en un 214% la apertura de nuevos Restaurantes en la ciudad y en ese mismo periodo se registraron incrementos del 145% en llegada de visitantes a la ciudad, pasando de 13.057 personas en 2016 a 32.014 personas en 2018.

De acuerdo al estudio realizado por ICULTUR sobre la medición del impacto que tiene el Mompox Jazz Festival en la económico local, se estimó de acuerdo a los gastos incurridos de los asistentes no residentes al festival, que el impacto económico indirecto fue de $13.986 millones de pesos.

“Sin lugar a dudas, este es el Año de la Victoria y el festival deja una marca imborrable en el corazón de todos los momposinos, desde este gobierno de resultados queremos que Mompox sea la joya de todos los colombianos, queremos que Mompox sea la ciudad donde se venga a soñar, esa Tierra de Dios que siempre los recibirá con los brazos abiertos” expreso Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

“Bajamos el telón de este gran festival con los mejores resultados en materia de cultura y turismo en el departamento, agradeciendo a todos y cada uno de los asistentes, a los artistas, a las entidades aliadas, a los distintos medios de comunicación y sus periodistas, a todo mi equipo de trabajo y por supuesto a todo el pueblo momposino, quienes han dejado en alto su labor como dignos anfitriones del festival” aseguro Lucy Espinosa, directora general de ICULTUR.