Columnista

Entre el virus y el pánico

Por: Germán Zapata

Los virus son partículas formadas por ácidos nucleicos rodeados de proteínas, con capacidad para reproducirse a expensas de las células que invaden. El pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca graves reacciones físicas cuando no hay peligro real o causa aparente.

Pandemia es enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. La COVID 19 es unaenfermedad infecciosa; lleva más de 200.000 casos de contagios en 162 países del mundo; es decir el 85%;ha causado cerca de 8.000 muertes o sea el 4% de la población infectada.

Sobre la entrada del virus a los países de la región:Colombia tuvo el privilegio de no ser de los primeros, situación que nos ponía en ventaja con los demás países para tomar medidas preventivas y cercar la entrada. El virus no estaba en nuestro país, los primeros países de la región, Brasil y México ya nos estaban anunciando riesgos.

Hoy la región tiene 17 países que reportan contagios,sin embargo, dos países reportan estar libres del virus;El Salvador y Nicaragua. A pesar de no tener infectados; El Salvador fue uno de los primeros países en cerrar fronteras y decretar alerta roja.  ¿por qué no hicimos lo mismo si el interés general prima sobre el particular?

La llave para la entrada del virus está en los aeropuertos y la tenemos abierta; ciudadanos contagiados entran sin control al país, dando muestra de la incapacidad de las autoridades aeroportuarias,sumándole así un problema más de los que ya afrontamos; corrupción, narcotráfico, desplazados, líderes sociales y demás escándalos, parece que nos gustara más reaccionar que prevenir, cuando ni siquiera tenemos suficiente capacidad de reaccionar.

La solución: lavarnos las manos y no crear pánico; sin embargo, al decretar toques de queda descoordinados; unas ciudades si, otras no; unos horarios si, otros no, unos días si, otros no; son decretos que causan pánico y que pueden romper el equilibrio en la seguridad alimentaria por el temor común de quedarse desabastecidos.

La prevención la trasladamos al ciudadano, no está mal, pero nada hacemos si la llave de entrada sigue abierta en los aeropuertos, el esfuerzo del vendedor de loterías, el vendedor ambulante, el tendero, el del restaurante, en fin, el pequeño empresario; se ve perdido y el anciano termina infectando al niño y la crisis empeora.

En muchos de los países del mundo el sistema de salud es muy diferente al nuestro; en algunos es público, en otros mixtos, cualquiera sea la circunstancia, la capacidad del sistema de salud para el manejo de los infectados, tendrá mucho que decir a la hora del resultado final; según la BBC Mundo; muchos de los casos en Latinoamérica van a estar vinculados a EEUU, porque están fracasando en la forma como combaten el virus.

El COVID-19 se conoció el 31 de diciembre del 2019, en Colombia entro el 26 de febrero del 2020, 57 días después.

Ante el débil sistema de salud, la falta de control en puertos, terrestre y aeropuertos; ¡Sí tenemos pánico,hay un virus paseando por el país, mientras el chorro de entrada continúa abierto!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar