Estado social de derecho

Estado social de derecho

Por: Germán Vergara Zapata

El Estado social y de derecho es uno de los pilares de la democracia moderna cuyas características principales son: el principio de legalidad, el respeto por el ordenamiento jurídico, la Constitución, la ley y los tratados internacionales.

El Estado es social cuando se centra en el bienestar de los ciudadanos y no en la opinión de sus gobernantes; y, es democrático cuando se funda en el respeto a las libertades de sus ciudadanos. Es posible señalar que el Estado de opinión no solo no es un desarrollo del Estado de derecho, sino que es su antítesis.

El estado de derecho es objetivo; es decir que se basa en los hechos, la lógica el análisis objetivo de la realidad; opiniones objetivas, actitud objetiva con juicios basados en los hechos y la lógica y no en sentimientos.

En nuestra constitución está plasmado que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. El Estado social de derecho, es un estado de tipo democrático, caracterizado por el reconocimiento de derechos de índole, tanto individual, como colectivos.

Lo contrario ocurre con el estado de opinión; la opinión es subjetiva, los juicios de valor se dejan llevar por los sentimientos. El estado de opinión, ya era tema de Álvaro Uribe desde el 2002; cuando en su gobierno como presidente; de alguna manera viene moviendo sentimientos, haciendo uso de la tecnología moderna en comunicaciones, el uso de las redes sociales y teléfonos móviles surtidos desde fábricas de noticias y multiplicadores de las mismas, infundiendo temores como el invento del supuesto “Castro chavismo”

El conocimiento subjetivo; no puede ser considerado universalmente como válido, este es relativo a la perspectiva de una persona y cada persona puede percibir e interpretar la realidad de manera diferente de acuerdo a la experiencia vivida, la cultura, la educación y hasta los intereses que tenga cada individuo

Si bien es cierto, que seguir hablando de derecha e izquierda polariza más al país, cuando lo que queremos es la unidad, no podemos desconocer que el estado de opinión, es la manera como la derecha fortalece cada día más su revolución disfrazada para no parecerse a la izquierda. Es la forma perfecta para acabar con la ley y el orden, es abrir las puertas a la guerra, encender el país, con posibilidades muy difíciles de apagar el incendio.