Estudiantes, maestros y padres de familia protestan por malas condiciones del Colegio María Reina

Estudiantes, maestros y padres de familia protestan por malas condiciones del Colegio María Reina

 *Exigen al Distrito asumir la administración del colegio..

 

Las malas condiciones en infraestructura, higiene y pérdida de clases de los estudiantes, por causa del pico y placa estudiantil, motivó a padres de familia, maestros y alumnos de la Institución Educativa María Reina, a realizar una protesta en la mañana de este viernes 15 de septiembre, a las afueras de la institución, que se encuentra ubicada en el barrio La Esperanza. Los protestantes pidieron la intervención del Distrito en esta problemática.

Cerca de 1.900 estudiantes de esta institución, son los que se ven afectados por el Pico y Placa, que los hace perder clases los días martes, miércoles y jueves, por las malas condiciones en infraestructura e higiene y por los arreglos que se hacen que los ponen en peligro.

Por tal razón, realizaron una protesta pacífica para exigir al alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, y al secretario de educación del Distrito, Jaime Hernández, acabar con el convenio suscrito con la curia y asumir el manejo del plantel; ya que está configurado, un incumplimiento del contrato.

La protesta inició a  las 7:00 de la mañana, en la que también se exigió  el cambio o traslado del rector del colegio, Hernando Ballesteros, quien según ellos, no afronta la problemática de la Institución y tampoco tiene buenas relaciones con la comunidad educativa.

El inconformismo de los padres de familia

En medio de la protesta, una madre de familia, que tiene matriculados a sus dos hijos en esta institución, mencionó “Estamos cansados de tanto robo que hay en el colegio, tanto incumplimiento y tanto pico y placa, ya los padres nos cansamos de tanta mentira, el pico y placa consiste en que hay niños que un día si tienen clases y hay otros que no tienen clases y así están perjudicando a nuestros hijos, yo tengo un hijo en octavo y otro en noveno, cuando el de octavo tiene clases, el de noveno no. Nos sentimos perjudicados. Hablo de robo por la mala administración, los directivos que entraron nuevos a la institución”.

Por su parte, otro padre de uno de los alumnos de esta institución, indicó “estamos pidiendo que al colegio María Reina se le nombre un rector oficial, tenemos una figura que está administrando este colegio que es el arquidiócesis, están administrando mal  este colegio, en la parte de la infraestructura, no se están haciendo los arreglos de acuerdo a los presupuestos establecidos para que este colegio funcione como es debido, el 8 de marzo el alcalde Manolo Duque le entregó un contrato a la administración de la institución, que incluían 600 millones de pesos, pero la administración no está haciendo el mantenimiento acorde a lo presupuestado. En este momento la institución tiene problemas de infraestructura, salones deteriorados, ventiladores dañados”.

A su vez, el padre contó que no hay agua en la institución, y que los niños actualmente se están hidratando donde lavan los traperos. “No se han llevado a cabo esos arreglos. Queremos llegar a la Secretaria de Educación, que está haciéndose la de la vista gorda y no está poniendo atención a esta protesta, así que queremos que esto le llegue al Ministerio de Educación en Bogotá”, finalizó el progenitor.

El Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB, también hizo parte de esta protesta, e hizo un llamado al Distrito de Cartagena para que solucione esta situación. Antes, el presidente del SUDEB, Medardo Hernández, había manifestado que así como el alcalde Sergio Londoño está bien educado, debe acordarse de la educación de los pobres.