ETCAR presenta ‘La noche de las campanas’ este jueves en San Felipe de Barajas

ETCAR presenta ‘La noche de las campanas’ este jueves en San Felipe de Barajas

Este Jueves Santo, 18 de abril de 2019, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) ofrecerá en su programación cultural nocturna ‘Patrimonio Fantástico’ en el Castillo de San Felipe de Barajas, ‘La noche de las campanas’, una puesta en escena inspirada en los mitos y leyendas que circulan sobre esta fortaleza.

El director general de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda, expresa que “visitar el Castillo de San Felipe de noche, es una experiencia totalmente diferente. Con esta puesta en escena, original de la Escuela Taller, queremos despertar la imaginación y la fantasía de nuestros visitantes, aprovechando esos relatos que se han convertido en mitos urbanos, que no tienen ningún sustento histórico, pero que hacen parte de la magia que inspira esta fortificación’.

Además de ‘La noche de las campanas’ se presentará también el Coro Free Voices Gospel Cartagena, de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar; los asistentes recibirán un cóctel sin alcohol de bienvenida y una degustación gastronómica.

Las boletas están a la venta en la taquilla del Castillo de San Felipe de Barajas y en la página de las Fortificaciones, tienen un valor de 50 mil pesos para extranjeros y 40 mil pesos para los colombianos que presenten su cédula de ciudadanía. Solo se permitirá el ingreso de mayores de 14 años.

Semana Santa en las Fortificaciones
El jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril de 2019, el Castillo de San Felipe recibirá visitantes en su horario habitual de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Solo el jueves 18 de abril, el fuerte tendrá adicionalmente una programación cultural nocturna a partir de las 8 de la noche. (Compre su boleta aquí)

La ETCAR recuerda a todos los que estén interesados en recorrer las fortificaciones que estas fueron construidas hace más de 400 años con fines militares y hoy es el principal atractivo de la ciudad, gracias, en gran medida, a su condición de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO al ser el conjunto fortificado más completo de toda Sudamérica.

Teniendo en cuenta esto, la Escuela Taller hace un llamado al autocuidado y a la autoregulación de quienes visiten las fortificaciones, ya que por sus mismas características militares cuenta con desniveles, rampas, superficies irregulares, entre otros que deben ser recorridos con precaución.

Entre las recomendaciones que hace la Escuela Taller para tener un paseo seguro por las Fortificaciones se encuentran:

Tener en cuenta que los baluartes, cortinas de muralla y baterías tienen tramos abiertos que pueden alcanzar los once metros, altura equivalente a un tercer piso.
Durante su recorrido, hay muy pocos espacios de sombra y la temperatura en Cartagena promedia los 31 °C, por lo que se debe usar elementos de protección solar como sombrillas, sombreros, cremas para protegerse de los rayos UV y mucha hidratación.
Usar zapatos cómodos, preferiblemente sin tacón o plataforma que reduzcan la estabilidad.
Los niños deben estar acompañados y supervisados todo el tiempo por sus padres o un adulto responsable.
Tener especial cuidado al momento de tomar fotografías y hacer videos, antes de iniciar cualquiera de estas actividades identificar los puntos de riesgo, desniveles y bordes.

El director general de la ETCAR asegura que “el principal interés de la Escuela Taller como administradora de las Fortificaciones de la ciudad, es la protección y conservación de estos monumentos para que puedan ser valorados y disfrutados por futuras generaciones, invitamos a cartageneros y visitantes a cuidar estas fortificaciones que son patrimonio de todos”.