El fenómeno de la candidatura presidencial a través de firmas

El fenómeno de la candidatura presidencial a través de firmas

A menos de un año de las elecciones a la Presidencia de la Republica, las cuales se realizarán en marzo de 2018, llama la atención la cantidad de aspirantes al máximo cargo nacional, a través de la recolección de firmas. ¿Ha disminuido la credibilidad en los partidos políticos?

Este martes, se ha sabido que  el jefe negociador del Gobierno Nacional en los pasados diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, estaría dispuesto a dejar el Partido Liberal, para aspirar a la Presidencia de la Republica a través de la recolección de firmas, a su vez, dirigentes políticos como Martha Lucia Ramírez, reconocida líder del Partido Conservador, y Jairo Clopatofsky, del Partido de la U,han confirmado su candidatura por este mismo medio.

Sin confirmarse aún la inminente candidatura por firmas de Humberto de la Calle, en la actualidad hay 28 aspirantes a la Presidencia que se lanzarán por firmas, sobre esto, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, mencionó ““Recoger firmas es algo que hemos venido haciendo desde hace 18 años. El contacto permanente con la ciudadanía, estamos en todas partes sumando voluntarios”.

Por su parte, en declaraciones para Caracol Noticias, Clopatofsky indicó “ese número  de candidatos es precisamente  porque no tenemos liderazgo. Hay un gran inconformismo, no sabemos para dónde vamos, el país está completamente a la deriva y tenemos nuevas formas de expresión”.

Postularse a través de firmas es ser oportunista

Sin embargo, dirigentes políticos como el exministro del interior, Juan Fernando Cristo, se han manifestado en contra de esta fórmula que está tomando fuerza en las presentes candidaturas a la Presidencia de la Republica, el miembro del Partido Liberal,  enfatizó  en el hecho de que un representante político se postule de manera individual, a través de la recolección de firmas.

“Eso es ser oportunista e ir por aspiraciones personales.  Lo que el país requiere son instituciones fuertes, los partidos políticos son esenciales. No podemos acudir a los partidos políticos de noche y escondernos de día, hay que ser coherentes, lo que tenemos que hacer es formarnos desde adentro, no tomar el camino fácil de denigrar los partidos”, sostuvo el dirigente político.

La politóloga Karina Hernández Luna, que es  profesora de cátedra de la Universidad Tecnológica de Bolívar, además de hacer parte del Grupo Regional de Memoria Histórica de la misma universidad, brindó su apreciación al respecto.

“Considero que es un “arma de doble filo”, ya que por un lado puede ser una oportunidad para aquellas personas que no tienen un gran capital político y aspiran llegar a las elecciones. Por otro lado, con base en la coyuntura actual es evidente que este mecanismo de inscripción por firmas lo están utilizando algunos políticos tradicionales para desligarse de los escándalos de corrupción que envuelven a los partidos políticos ya existentes y la actual crisis que estos mismos atraviesan”, dijo  la politóloga.

“Esto nace como consecuencia de la pérdida de credibilidad de los colombianos en los partidos políticos, tal como lo asegura el Observatorio para la Democracia de la Universidad de los Andes, uno de cada diez  colombianos confía en los partidos políticos, la institución con más bajo nivel de confianza en el país. Entonces, la inscripción de candidatos por firmas no es un problema en sí, el problema real son los candidatos que buscan esconder su nefasta trayectoria política detrás de un nuevo aire de transparencia entre firmas”, agregó Hernández Luna.

Además de los anteriormente mencionados, dirigentes políticos como Clara López Obregón, Sergio Fajardo Valderrama, Gustavo francisco Petro Urrego, o Piedad Esneda Córdoba Ruiz,, también adoptarán esta modalidad para la candidatura del 2018,  y otros que no cuentan con la misma popularidad, pero que también han decidido acceder a esta fórmula, como Jaime Araujo Rentería, Juan Sebastián de Zubiría,  Jaime  Bedoya Montoya, Juan Carlos pinzón, bueno, Alexander Amaya, Luis Hernando Cifuentes,  , David Turbay Turbay, Efraín Torres Plazas, Humar Mario moreno, Carlos Eduardo Caicedo, Alejandro Ordoñez Maldonado, Myriam Pinilla, entre otros.

El fenómeno a la candidatura presidencial a través de firmas sigue creciendo, y los partidos políticos tienen un 87% de desfavorabilidad entre los colombianos.