Fernando Araújo quiere construir la Cartagena del cambio

Fernando Araújo quiere construir la Cartagena del cambio

Fernando Araújo Perdomo quiere convertirse en el nuevo alcalde de los cartageneros con el fiel propósito de sacar a la ciudad del estancamiento, que a su consideración, se ha visto en vuelta la Heroica en los últimos años. Todo ello, resultado de la crisis institucional y la incapacidad del Distrito de atender a los más necesitados. Precisamente, el excanciller desde el Palacio de la Aduana quiere luchar para disipar la brecha social que ha dejado sin oportunidades a un gran cúmulo de ciudadanos.

Hasta hace poco Araujo se dedicaba a atender sus negocios en el sector de la construcción de proyectos urbanísticos y las empresas de su familia. Fernando es hijo del reconocido y ya fallecido hotelero, Alberto Araujo Merlano, quien le heredó la estirpe emprendedora a su padre, Alberto Araújo Torres, comerciante de telas. Y así mismo, Don Alberto, como le decían respetuosamente, le inculcó esos valores a sus 8 hijos, de los que se han destacado a nivel local y nacional, Gerardo Araujo Perdomo, otro empresario de gran influencia en Cartagena. Sobre todo por el poder que ejercen en uno de los periódicos de mayor circulación, El Universal y Fernando, quien fungió como ministro de Desarrollo durante la administración del presidente Andrés Pastrana y fue Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia en el gobierno de Alvaro Uribe.

Es padre del congresista Fernando Araujo Rumie. Es reconocido también por haber sido secuestrado por las FARCen el año 2000, tiempo en el que estaba siendo investigado por el famoso escándalo de Chambacú donde fue relacionado en una presunta artimaña corrupta para negociar un predio y ubicar un proyecto privado denominado Chambacú.

Fernando fue mantenido en cautiverio durante seis años hasta que el 31 de diciembre de 2006 se escapó y se convirtió en historia. Sus oponentes catalogan este acto de falsedad y lo atribuyen a un autosecuestro para evadir el proceso que se le venía cursando. Ante ello, Araujo alega que no hay posibilidad de que eso fuese así y hay completa evidencia y cubrimiento, hasta de medios internacionales, que así lo demuestran: si eso me lo fuera robado eso seria mío y no estarían allí los parques,canchas, espacios, ni los establos de los caballos. No hubiera podido ser ministro, no me lo hubiese permitido la Procuraduría, ni los medios, ni la Fiscalía. Nunca me acusaron,solo me investigaron. ¿A quién se le puede ocurrir que yo me hubiese autosecuestrado?.

El candidato a la alcaldía es ingeniero civil de profesión de la Pontificia Universidad Javeriana. Razón por la que hoy incorporó dentro de su atuendo diario un casco amarillo con el que recorre cada rincón de la ciudad. Hay quienes se han atrevido a criticarle ese afán populistacuando antes de estar en campaña no se le veía de cara a las comunidades. Sin embargo, el político responde con tranquilidad afirmando que no le tiene miedo a los comentarios mal intencionados que utilizan en su contra para desviar la atención y opacar sus buenas intenciones de hacer el cambio en la Heroica.

Actualmente, aspira a través de la representación del movimiento de ciudadanos Juntos Haremos el Cambio, el cual lo inscribió como candidato por recolección de firmas. Aunque también cuenta con el coaval del partido Centro Democratico y MIRA. Justamente, antes de que iniciara la contienda electoral en firme y cuando sonaban los nombres, se expresó en los corillos populares que Fernando era el candidato de Uribe y era la opción más parecida para implementar el modelo que se ha venido implementando en Barranquilla. Ante ello, Araujo Perdomo explica que prefiere apartarse de las ideologías e invitar a todos a unirse por la necesidad de sacar adelante Cartagena. Veo en las alcaldías de Barranquilla un buen modelo. Han tenido un solo plan de gobierno en el corto, mediano y largo plazo; dos alcaldes en 12 años() No tengo apoyo de la Casa Char, los admiro porque son emprendedores, Alex Char al igual que yo es ingeniero civil.

En su plan de gobierno se compromete a realizar todas las obras que necesita Cartagena que a largo plazo generarán la erradicación de la pobreza y ampliará la oferta laboral. Se basa en las cifras del Centro de Estudio del Banco de la República que expone que para lograr este propósito deben invertirse 700 millones de dólares y ahí será donde maximizará las energías para lograrlo y buscar los recursos. Aunque aclara que para ver los resultados se necesitan entre 12 y 15 años para conseguirlo y en si misma esa es una estrategia que es necesaria pero no suficiente, porque la verdadera forma de salir adelante es con educación para poder conseguir un empleo de calidad y llevar bienestar de las familias, afirma el aspirante.

Sin embargo, aun cuando puede sonar utópico el propósito de acabar con la pobreza extrema con un capital tal alto como el que se plantea y ante el gran endeudamiento del Distrito actualmente, Fernando Araujo afirma que tiene a su favor el acercamiento con el Alto Gobierno al contar con el aval de los partidos de la Presidencia. Además, agrega que hay que apostarle a un fortalecimiento fiscal. Lo primero que hay que hacer es un fortalecimiento fiscal. Tenemos una cartera por cobrar de 2 billones de pesos y 6.000 millones de pesos más por hacer bien la gestión. Luego las regalías pero para eso necesitamos formular bien los proyectos. Ante esta necesidad propone crear una oficina de formulación de proyectos.

Araujo Perdomo frente a temas como los peajes, espera que sea la justicia colombiana quien finalmente determine si ya se cumplió la tasa interna de retorno de esta concesión y donde sea así está a favor de su desmonte. Es un convencido de que hay que invertir en infraestructura vial y en implementar con urgencia la tarifa diferencial en Transcaribe trayendo a la ciudad formas de financiamiento como las utilizadas en Medellín con reciclaje a cambio de recargas en las tarjetas y el uso de las zonas azules de parqueaderos en los espacios públicos. Así mismo, apoya con vehemencia a los jóvenes talentos en el deporte y en la cultura en la Heroica. Cuna de campeones es uno de los programas que pondrá en marcha para fortalecer instituciones como el IDER para brindar apoyo a estos muchachos que en ocasiones no tienen ni para un pasaje.