Bolívar

Fiscalía investiga al alcalde de Turbaco por presuntas omisiones durante la emergencia sanitaria

La Fiscalía General de la Nación solicitó al alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, información sobre las medidas adoptadas por parte del municipio para la atención de la emergencia sanitaria, generada por la pandemia del COVID-19. El ente de control investiga presuntas omisiones que se pudieron presentar en el cumplimiento del decreto 457 de 2020.

El funcionario Guillermo Torres tiene plazo de dos días hábiles para presentar la documentación. Esto es lo que solicitó la Fiscalía:

En atención a la obligación impuesta por el inciso 2º del artículo 7º del decreto 457 de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público”, la Fiscalía General de la Nación ha conformado el Grupo de Tareas Especiales en concordancia a lo dispuesto en el artículo 211 del C.P.P. (Ley 906 de 2004), con el fin de investigar las presuntas omisiones que se lleguen a presentar frente al cumplimiento de las medidas adoptadas en el mencionado decreto, para tal efecto, se ordena que en un término perentorio de DOS (2) DÍAS CALENDARIO contados a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, certifique a este despacho los siguientes aspectos:

  1. ¿Qué medidas se han adoptado por parte del municipio para efecto de dar cumplimiento al Decreto 457 de 2020? 

2. ¿En ese municipio se ha emitido cualquier tipo de acto administrativo (Instrucciones, ordenes, actos, decretos, acuerdos, resoluciones, circulares y/o memorandos) mediante los cuales se hayan adoptado medidas en torno a la emergencia sanitaria o urgencia manifiesta?

3.¿Se han identificado y evaluado los riesgos para la transmisibilidad del COVID 19 en el municipio, conforme lo dispuso la Resolución 385 de 12 de marzo de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social? En caso afirmativo remita a este despacho el documento soporte

4. ¿Explíquenos cuáles son los planes de contingencia que se han expedido por parte de su administración en materia de prevención, atención y contención del COVID19?

5. Con fundamento en el acto de declaración de urgencia manifiesta y/o emergencia sanitaria, qué decisiones se han adoptado por parte de su administración respecto a la inversión de recursos para la prevención, atención y contención de la pandemia.

6. ¿Ha contratos y/o convenios con fundamento en la urgencia manifiesta y/o emergencia sanitaria?

7. En el caso de que la respuesta anterior sea afirmativa, certifique los siguientes datos: 1. Tipo de contrato o convenio 2. Nombre e identificación del contratista 3. Domicilio de contratista 4. Teléfonos (fijo y celular) del contratista 5. Correo electrónico del contratista 6. Número del certificado de disponibilidad presupuestal 7. Plazo de la contratación 8. Valor del contrato o convenio 9. Objeto del contrato o convenio 10.Origen de los recursos 11.Supervisor y/o responsable del contrato 12.Constancia de publicación del contrato 13.Aseguradora y pólizas (En caso de tenerlos) 14.(En caso de tener INTERVENTORÍA aportar datos de ubicación, teléfonos y correos electrónicos).

8. Certifique que las bases de datos municipales oficiales del SIMAT y los criterios de priorización y focalización establecidos en los lineamientos técnico administrativos y estándares del PAE se encuentran actualizados, para reportar información al Ministerio de Educación Nacional así como al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

9. Certifique quién o quiénes son los responsables de la administración de las bases de datos de que trata el numeral anterior, por parte de ese ente territorial, incluyendo nombre completo, número de identificación, números de teléfonos fijo y celular, correo electrónico, y demás datos de contacto disponibles.

10. Indíquenos si se han adoptado medidas de contingencia para dar continuidad a los Planes de Alimentación Escolar en los hogares, en caso afirmativo, certifique los siguientes datos: 1. Qué actuaciones han adoptado 2. Quién es el responsable del programa por parte del municipio 3. Números de identificación, contacto (dirección, teléfono fijo y celular) 4. Correo electrónico 5. Contratista o contratistas encargados del PAE 6. Número de identificación del encargado 7. Número de contrato o convenio para la ejecución del PAE 8. Supervisores e Interventores.

11. Certifique si las bases de datos de la población pobre no afiliada PPNA para la prestación de servicios de salud se encuentra actualizada.

12. Certifique si actualmente se encuentran vigentes contratos o convenios para la prestación de servicios de salud a la población pobre no afiliada con IPS, EPS o cualquier tipo de entidades.

13. En caso afirmativo, aportar los siguientes datos: 1. Tipo de contrato o convenio 2. Nombre e identificación del contratista 3. Domicilio de contratista 4. Teléfonos (fijo y celular) del contratista 5. Correo electrónico del contratista 6. Número del certificado de disponibilidad presupuestal 7. Plazo de la contratación.

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