Movilidad

Fotomultas deben ser pagadas por el conductor y no por el dueño del carro

La Corte Constitucional determinó que, de ahora en adelante, las fotomultas deberán ser pagadas por el conductor del vehículo y no por el dueño del carro. Esto quiere de decir que el alto tribunal tumbó el apartado de la Ley 1843 de 2017 que declaraba al propietario de vehículo como solidariamente responsable.

En concreto, la sala plena de la corte consideró que esto era contrario a la constitución. El apartado señala que “El propietario del vehículo será solidariamente responsable con el conductor, previa su vinculación al proceso contravencional, a través de la notificación del comparendo en los términos previstos en el presente artículo, permitiendo que ejerza su derecho de defensa”.

Alejandro Linares, magistrado ponente, explicó “que en el derecho sancionatorio, no se puede imponer una responsabilidad sobre una persona que no ha cometido personalmente la falta” y agregó que esto estaba vulnerando el debido proceso de los ciudadanos.

“El sistema de fotomulta debe identificar quién comete la infracción. Es muy importante identificar a través de la tecnología quién comete la infracción, y sí se puede imponer responsabilidad sancionatoria sobre la persona que ha cometido la falta”, explicó el magistrado Alejandro Linares, quien solicita que actualicen las cámaras para poder verificar el conductor.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar