Fredy Marimón, entre las olas de la valentía y el triunfo

Fredy Marimón, entre las olas de la valentía y el triunfo

Fredy Marimón, entre las olas de la valentía y el triunfo

Muchas son las situaciones en las que los seres humanos nos limitamos, y decidimos darle fin a un sueño o a una meta, dejándonos vencer por los obstáculos que normalmente se nos presentan. Sin embargo, no hay victoria sin sacrificio, y eso es algo que ha entendido perfectamente Fredy Daniel Marimón Blanco, un niño de 12 años, que a pesar de sus dificultades, se ha atrevido a  desafiar los conceptos falsos que penetran en lo más profundo de los pensamientos de los hombres, y que giran en torno al “yo no puedo”.

Fredy no es un niño cualquiera, puesto que es más maduro que muchos, a pesar de tener problemas de discapacidad, representa a la Selección Bolivar de Surf, practica natación y hasta se da el lujo de quedar campeón de los torneos de fútbol que juega en el colegio. Este niño, es un ángel viviente, que rompe con esquemas y pronósticos, no es más que un provocador de sonrisas, que a su corta edad, posee un gran ejemplo de vida.

La vida de Fredy Marimón

“Vivo con mi hermana mayor, mi hermano menor y mi mamá. Mi hermana mayor tiene 15, mi hermano menor tiene 8 años. Mis hermanos siempre me apoyan, siempre a donde yo voy ellos van, a veces cuando tengo campeonatos por fuera ellos se ponen tristes porque también quieren viajar, pero bueno”, contó Fredy.

Este niño comenzó a practicar natación, y hace un año y seis meses fue contactado por el actual presidente de la Liga de Surf de Bolivar, Andrés Porras, luego de que este se haya dado cuenta del talento que posee Fredy, a partir de ahí, el esfuerzo y compromiso con los entrenamientos, han permitido que Marimón siga mejorando y perfeccionando su surfing, a tal punto de ganar  un Campeonato sub 15 convencional en Cartagena, cuando hablamos de convencional, hacemos referencia a que Fredy compite contra personas sin discapacidad, y que son aún mayores que él. Actualmente, Marimón se ubica quinto en el circuito de Surf sub 18 de Bolivar, ¡con 12 años! Y es el actual deportista paralímpico del año de Bolivar, luego de recibir este reconocimiento en diciembre de 2016, de hecho, muy probablemente este año también repita este galardón.

“Para mí el surf es una pasión por el contacto con el agua, me siento libre cuando voy en las olas, mis metas en el deporte son ganar con la Selección Colombia y Bolívar, y sacar adelante a mi familia. Yo soy una persona que hago más de lo que me dicen, cuando estaba aprendiendo surf, lo que Andrés me dijo que hiciera en una semana, lo hice en un día. Soy respetuoso a todo lo que me digan, soy obediente y disciplinado”, afirmó con seguridad Fredy.

Los éxitos en el deporte, lo llevaron  a representar a la Selección Colombia en el Mundial de California, Estados Unidos, el año pasado, para él, esta ha sido su mejor experiencia en su corta carrera deportiva.

“En Estados Unidos recordé la pasión de la ola y la gente en la orilla gritaba ¡Colombia! ¡Colombia! ¡Fredy! ¡Fredy! Y esto me emocionó mucho”.

El presidente de la Liga de Surf de Bolivar, cuenta que en este Mundial, mientras llevaba a Fredy en la tabla para competir, se sintió desesperado porque no habían olas, mientras que, aquel niño le decía a su entrenador “cálmate Andrés, porque Dios nos va a mandar una ola”.

Y así fue, posteriormente, la ola llegó y Fredy terminó haciendo un gran trabajo en este Mundial, finalizando de quinto en este torneo convencional. Marimón es el rey de la paciencia, a tal punto que no necesitan alentarlo, él es quien alienta.

La disciplina es la clave del exito

“Fredy entrena entre semana mínimo tres días, cuatro horas diarias, cuando no está en el colegio entrena más. Él tiene talento pero es de los mejores por el compromiso y esfuerzo para entrenar. Él es un ejemplo que todo lo que quieras hacer, puedes hacerlo, compite con personas sin discapacidad.  El 30 de noviembre es el Mundial en California, este año Fredy será medalla. Estar quinto en sub 18 teniendo 12 años es para estar orgullosos”, indicó Andrés Porras.

Porras cuenta la forma como descubrió a Fredy y su gran talento. “Leí un artículo donde él practicaba natación, a él le regalaron una patineta, sabía nadar y había montado toda la vida en patineta, supuse que debía ser bueno para el surf  y me atreví a contactarlo, desde el año pasado está compitiendo en surf y parece que ya los resultados grandes se vienen en el Mundial”.

Sobre el caso de Fredy, el presidente de la Liga de Surf agregó “Dios nos manda cosas que creemos que son pruebas, pero se convierten en bendición. Fredy está generando ingresos a su familia a través del deporte”.

Su palmarés completo

Siendo apenas un niño, Fredy ya viene coleccionando triunfos y llenando su palmarés de gloria, a pesar de priorizar el surf, su talento, disposición y positivismo lo hacen un ganador en diferentes campos del deporte.

“Tengo el premio al deportista paralímpico del año y ocho medallas, entre fútbol,  natación, patineta y surf”, mencionó.

“Siempre me gusta practicar más, a veces quiero practicar surf y después me paso a patineta, soy muy comprometido con el deporte, Andrés me dijo que lo mejor es que yo esté bien en el colegio, y eso es lo que he hecho hasta ahora. Me entregaron el boletín del primer periodo y perdí una materia que es inglés, pero el segundo periodo me pude las pilas y no perdí ninguna materia. Le quiero dar gracias a Dios porque si no fuera por él yo no estuviera aquí”, sostuvo el deportista.

Marimón Blanco afirma no recordar momentos difíciles, puesto que Dios siempre le ha permitido disfrutar de tiempos buenos, y se siente motivado y querido por la gente en Cartagena y Bolivar, para él, Dios es su primer padre, su amigo, su consejero y su mano derecha.

Fredy Marimón, el orgullo de una madre

Ilsy Blanco Alcázar es la madre de este campeón, y le contó a Política Heroica sobre los obstáculos que se le presentaron en medio de la intención de Fredy de salir a delante, sin embargo, este niño ha sido el que le ha inyectado energía a su madre.

“Al principio fue duro porque no contaba con apoyo, en cuanto a la natación era difícil por los transportes porque tocaba llevarlo cargado, muchas veces quise tirar la toalla pero Fredy siempre estaba ahí diciendo “mami vamos a practicar”, esas ganas me hicieron salir adelante, a pesar del cansancio yo lo llevaba”, indicó Ilsy.

“Fredy es un niño muy feliz y alegre, a pesar de su discapacidad no tiene limitaciones, buen corazón, noble, no encuentro palabras para describir lo que abarca Fredy, estoy muy orgullosa de él y cada día le doy gracias a Dios por haberlo colocado en mi camino. Cada día nos sorprende más porque dice “mami yo quiero practicar esto, yo sí puedo, mami nunca digas que no se puede”, en octubre colocaron a todos los niños a jugar fútbol con los valores, tolerancia, amor, respeto, etc. Fredy se destacó ante todos, le dieron su medalla y un reconocimiento porque para él no existe limitación”, agregó.

La madre de Fredy lo describe como un niño muy maduro, y cuenta que hay días que ella está triste y él le dice “mami no te preocupes que vamos a salir a delante”. “Siempre está dándome una voz de aliento, en vez de yo dársela a él, es el quien me anima a mí”, sostuvo Blanco.

Fredy es esa pastilla que alivia a su madre, y la llena de calma en medio de la preocupación, se expresa ante ella con metas trazadas, y con seguridad de que las va a lograr. “Mami no te preocupes que yo me voy a ganar el Mundial, y un carro para no estar peleando tanto con los transportes, mami no te preocupes que yo te voy a comprar una nevera para que vendas tus cubetas”, asegura el niño con energía positiva.

.”La verdad nunca me hubiese esperado que Fredy llegara lejos, yo pensaba ahora me voy a estancar, ahora no voy a poder trabajar, pero Dios pone personas en el camino, puso a una psicóloga que me dijo que si Dios no permitió que interrumpiera el embarazo de Fredy, es porque Él tiene grandes cosas con ustedes. Dios es quien nos ha dado las fuerzas para salir adelante”, finalizó la mamá de Fredy.

Las referencias de su entrenador

Además de Andrés Porras, que ahora trabaja como presidente de la Liga, Fredy cuenta con el entrenador venezolano Jesús Capote, que lo tiene bajo su cargo hace cuatro meses, justo cuando decidió aceptar la propuesta para dirigir a la Selección Bolivar de Surf.

“Fredy es un atleta que asimila muy rápido las correcciones, eso hace que en cada entrenamiento vaya mejorando y aprendiendo cosas nuevas, lo estamos llevando al nivel que queremos. En  cuatro meses que llevo trabajando con él, el cambio ha sido bien grande, todavía nos quedan cuatro meses para el Mundial y seguimos entrenando con él, lo que más me sorprende de Fredy es que no le tiene miedo a nada, a las olas grandes, no dice que no a nada, siempre está dispuesto a mejorar, a hacer cosas nuevas, a innovar, eso es lo bueno de Fredy”, aseguró el venezolano.

Fredy Daniel Marimón Blanco es un ejemplo de esfuerzo y valentía, un cartagenero que no tiene límites, y que ha decidido utilizar los dones que Dios le ha entregado. En la actualidad, apenas está escribiendo una historia que garantiza más triunfos, sin embargo, ya Fredy es un ganador.

“Le digo a los niños, jóvenes y adultos que sigan a delante y que siempre le pidan a Dios, que Dios siempre los va a ayudar, que siempre le pidan a Dios antes de hacer cualquier cosa, dejar todo en manos de Dios”, finalizó el campeón.